Inicio / Ciencia / La terapia celular, válida para la artrosis de rodilla

La terapia celular, válida para la artrosis de rodilla

EFEFUTURO.- Investigadores españoles han comprobado que el uso de células mesenquimales, incluso de donante sano, para el tratamiento de la artrosis de rodilla es una alternativa válida, fácil de aplicar e igual o mejor que los tratamientos convencionales que son sintomáticos y no regeneran el cartílago.

Los científicos han constatado que el uso de células mesenquimales para el tratamiento de la artrosis de rodilla es una alternativa válida. EFE/Kim Ludbrook

Los científicos de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III han publicado las conclusiones de esta investigación en la revista estadounidense Transplantation.

Según los autores, el empleo de este tipo de células no solo mejora el dolor y la discapacidad, sino también mejora la calidad del cartílago articular según se ha podido comprobar por resonancia magnética cuantitativa.

La utilidad de la terapia con células mesenquimales autólogas (del propio paciente) para lesiones del disco intervertebral o de la rodilla fue publicada por este mismo grupo en los años 2011 y 2013, ha informado la Universidad de Valladolid, que participa en la investigación.
Ahora el grupo ha constatado que la utilización, por primera vez, de células alogénicas (procedentes de donantes sanos) simplifica el procedimiento y lo hace más accesible, aunque será necesario comparar la eficacia de ambos tratamientos antes de su uso generalizado.

El estudio EPISER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología, mostró que el 29% de la población española de más de 60 años presentaba artrosis sintomática (con dolor) de rodilla.

Esto significa que unos 2 millones de españoles sufre esta enfermedad, con un coste anual del tratamiento convencional, según el estudio ArtRoCad, de unos 1.500 euros por paciente.

Los científicos participantes en el estudio diseñaron un ensayo aleatorizado con 30 pacientes que padecían artrosis de rodilla crónica resistente a los tratamientos convencionales, de los que a la mitad les inyectaron células madre mesenquimales alogénicas seleccionadas y cultivadas en la Sala Blanca del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y a la otra mitad un tratamiento convencional consistente en la inyección de ácido hialurónico.

Los pacientes fueron tratados, seguidos y evaluados durante un año en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (26 pacientes) y en el Centro Médico Teknon de Barcelona (4 pacientes).

Los pacientes tratados con células no tuvieron efectos secundarios y mostraron una mejoría significativa del dolor y la discapacidad; y se demostró también una mejora significativa de la calidad del cartílago articular por técnicas de resonancia magnética cuantitativa.EFEfuturo