Inicio / Ciencia / BL86, un acontecimiento sobre todo para la astronomía

BL86, un acontecimiento sobre todo para la astronomía

EFEFUTURO.- La ciencia hay que divulgarla con rigor. Eso dice (entre otros) el  astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra, quien en su última tribuna del blog del IAC habla del asteroide 2004 BL86: un acontecimiento desde el punto de vista astronómico.

Fotograma de la secuencia de imágenes del asteroide 2004BL86 la madrugada del 26 de enero (3:00 – 3:08 UT), tomadas desde el telescopio TAD (Observatorio del Teide, Instituto de Astrofísica de Canarias).

Este acontecimiento, sin embargo, no es algo que no se repetirá en 200 años ni se trata de la roca que más se acercará, ha asegurado.

Miquel Serra señala que no es cierto, como se dice en algunos medios de comunicación, que se trata de la roca “espacial de este tamaño que más se acerca a nuestro planeta desde que se tiene constancia. El asteroide ha sido bautizado como 2004 BL86 y pasará a tres veces la distancia de la Tierra a la Luna. Será un acontecimiento único que no volverá a repetirse al menos en 200 años”.

Este asteroide, descubierto por el proyecto Linear, tiene un diámetro de entre 420 y 920 metros y pasará a una distancia de 1,2 millones de kilómetros de la Tierra, lo que significa aproximadamente tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

La máxima aproximación se producirá a las 16:19 horas, una hora más en la Península, por lo que el mejor momento para su observación desde territorio español será la noche del 26 al 27 de enero, explica Miquel Serra.
El astrónomo reconoce que se trata de un gran acontecimiento “sobre todo” desde el punto de vista astronómico, pues permitirá caracterizar el asteroide, pero afirma que no es la roca espacial de este tamaño que más se acerca a la Tierra desde que se tiene constancia “¡Ni muchísimo menos!”.

Añade que tampoco es un acontecimiento único que no volverá a repetirse al menos en 200 años y así comenta que la previsión es que el 7 de agosto de 2027 el asteroide 1999 AN10, que tiene un tamaño de alrededor de 1 kilómetro, pase a una vez la distancia entre la Tierra y la Luna.

Miquel Serra añade que, a pesar de que la aproximación de hoy del asteroide 2004 BL86 no entraña ninguna amenaza para la Tierra, es muy importante su catalogación y control. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…