Inicio / Ciencia / Astronautas de Rusia y EEUU coinciden en el Festival Internacional del Conocimiento de Canarias

Astronautas de Rusia y EEUU coinciden en el Festival Internacional del Conocimiento de Canarias

Cinco cosmonautas rusos y cinco astronautas estadounidenses coincidirán en Canarias con motivo de la segunda edición de Starmus, festival internacional en el que se combinan ciencia, arte y música y que se celebrará del 22 al 27 de septiembre en las islas canarias de La Palma y Tenerife.

Telescopio solar del observatorio del IAC en el Teide; uno de los lugares de reunión de los cosmonautas y astronautas durante la segunda edición de Starmus. EFE/Cristóbal García

Garik Israelian, astrónomo del IAC y organizador de Starmus, comentó que el apoyo de las instituciones ha sido el motivo por el que se realizará este año Starmus, cuya edición de 2011 fue calificada de histórica por el astronauta Neil Armstrong.

 

También declaró que Starmus no se puede realizar en otro lugar porque lo esencial es el cielo de Canarias.



 

Con motivo de la próxima edición de Starmus coincidirán en Tenerife los cosmonautas rusos Alexei Leonov, Vladimir Dzhanibekov, Sergei Krikalev, Viktor Savinykh y Yuri Baturin coincidirán en Canarias con los astronautas estadounidenses Charles Moss Duke, Edgar Dean Mitchell y Harrison Hagan Schmitt

 

Alexie Leonov, que en 1965 realizó la primera caminata por la Luna, forma parte del consejo asesor científicos de Starmus, en el que también está el astrofísico y guitarrista de Queen, Brian May.



 

Harrison Schmitt fue el piloto del módulo lunar del Apolo 17 y la última persona en pisar la Luna, mientras que Edgar Dean Mitchell fue el piloto del módulo lunar en la misión Apolo 14 y el sexto hombre en caminar por la Luna, y Charles Moss Duke participó como piloto del módulo lunar Orión en la misión Apolo 16 en 1972 y exploró el cráter Descartes.

 

Vladimir Dzhanibekov pasó más de 146 días en el espacio a bordo de cinco vuelos espaciales; Sergei Krikalev, que ha pasado más de 451 días en el espacio viajó a bordo de la estación espacial MIR y en varias misiones espaciales; Viktor Savinykh, participó en varias misiones espaciales y permaneció en el espacio más de 253 días, y Yuri Baturin voló en varias Soyuz como investigador y como ingeniero de vuelo.

 

Además de los citados en la edición de este año de Starmus también participarán Harold W. Kroto, premio Nobel de Química en 1996 y Robert W. Wilson, premio Nobel de Físca en 1978, así como el etólogo, zoólogo y escritor Richard Dawkins, el astrofísico del Space Telescope Science Institute Robert Williams, y la directora del Centro de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, Kill Tarter.

 

Asimismo se celebrará una escuela y un concurso de astrofotografía y Brian May ofrecerá una conferencia en la que se utilizarán gafas para tres dimensiones.



 

Starmus se realizará sobre todo en el Hotel Abama en el sur de Tenerife, pero también en la sede del Instituto de Astrofísica de La Laguna (Tenerife) y en los observatorios del IAC en El Teide (Tenerife) y El Roque de los Muchachos (La Palma).

 

El teclista Rick Wakeman será cabeza de cartel de un concierto en el que los sonidos de los músicos se mezclaran con los emitidos por cuerpos celestes, y se llevará a cabo en el Auditorio de Tenerife. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…