Inicio / Ciencia / Astrónomos critican el ‘optimismo’ del CSIC con el Observatorio de Calar Alto

Astrónomos critican el ‘optimismo’ del CSIC con el Observatorio de Calar Alto

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha lamentado hoy “el tono optimista” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas respecto al Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería) y ha alertado de una disminución presupuestaria del 67 %, que provocará “una reducción importante de personal”.

Aficionados y expertos mirando por un telescopio.
Observatorio Astronómico de Calar Alto. Foto de archivo. EFE/ Jose Manuel Vidal
“Lamentamos profundamente que se haya llegado a esta situación tan desesperada para el Observatorio de Calar Alto”, ha señalado la SEA en un comunicado, en el que han apostado por la participación de terceros socios, “antes de tomar medidas drásticas e irreversibles”.

Esta semana el CSIC dio a conocer la firma de acuerdo entre este organismo y la Sociedad Max Planck de Alemania, según el cual la actividad del Observatorio de Calar Alto se mantiene hasta 2018, fecha en la que el socio alemán dejará de formar parte del proyecto.

Se ha establecido un presupuesto mínimo anual para el período 2014-2018 de 1,6 millones de euros y el nuevo director -previsiblemente el investigador José María Quintana- tendrá que analizar la situación y establecer criterios para adaptar los recursos a la actual situación y para tratar de continuar más allá de 2018, según el CSIC.

Para la SEA, este nuevo convenio supone una reducción de alrededor el 67 % del presupuesto previo (el Instituto de Astrofísica de Andalucía denunció ayer también este hecho).

Además, establece una operación exclusiva sobre el telescopio de 3,5 metros con costes mínimos y cierra la posibilidad de utilizar la financiación o el personal disponible para las operaciones de los otros dos telescopios (de 1.23 metros y 2.2 metros), según la SEA.
“No compartimos de ningún modo el tono optimista de la reciente nota de prensa del CSIC sobre la adenda”, según esta sociedad.

Para la SEA, este acuerdo podría poner en dificultades incluso la operación del telescopio de 3.5 metros y va a suponer una pérdida de recursos ya invertidos y en la consecución de proyectos científicos.

También ha lamentado que no se haya tenido en cuenta a la comunidad científica y ha mostrado su solidaridad con los trabajadores.

De no encontrar soluciones, ha añadido, “asistiremos al desmantelamiento progresivo del más importante observatorio astronómico de la Europa continental”. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…