Inicio / Ciencia / Así es la supernova 2014J

Así es la supernova 2014J

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos varios astrónomos españoles, ha logrado obtener imágenes y espectros de la supernova 2014J, la más cercana a nuestra galaxia de los últimos 400 años.

Esta supernova -originada tras la explosión termonuclear de una estrella enana blanca-, está en la Galaxia M82, a unos 12 millones de años luz de la Tierra, y su brillo es tal que ahora mismo puede verse simplemente con unos prismáticos.

Durante esta semana, la supernova 2014J alcanzará su máximo brillo, y posteriormente irá decayendo, informa la Universidad de Granada (UGR) en una nota.
Esta supernova de tipo Ia, es la más cercana a la Tierra desde que en 1604 Johannes Kepler observara una que estaba en nuestra propia Galaxia.

Esta formación estelar fue descubierta el pasado 21 de enero de 2014 por un grupo de estudiantes del University College de Londres durante su clase de astrofísica.

Sin embargo, la primera fotografía fue tomada desde España, concretamente desde el telescopio WHT, en el Roque de los Muchachos (La Palma).

Sus autores, los astrofísicos Lluis Galbany, de la Universidad de Chile, y Manuel Moreno, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), tomaron las imágenes mientras observaban galaxias en las que se han formado supernovas.


La catedrática de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Granada, y una de las participantes en este proyecto de investigación, Inmaculada Domínguez Aguilera, explica que en las imágenes tomadas, la supernova “puede parecer menos brillante” de lo que en realidad es, debido a la gran cantidad de polvo que acumula la galaxia M82.

Tras la explosión, las supernovas de tipo Ia alcanzan una luminosidad comparable a la de toda una galaxia, por lo que pueden ser observadas muy lejos y se emplean como faros cósmicos para estimar distancias extragalácticas y estudiar la evolución del Universo.

De hecho, el premio Nobel de Física de 2011 se concedió a los norteamericanos Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess precisamente por las observaciones de supernovas de tipo Ia que muestran la aceleración actual del ritmo de expansión del Universo. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…