Inicio / Ciencia / Arsuaga buscará neandertales en Atapuerca en la campaña 2016

Arsuaga buscará neandertales en Atapuerca en la campaña 2016

EFEFUTURO.- El codirector de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, seguirá buscando restos humanos de neandertales en la campaña de excavación que arranca el jueves en la sierra burgalesa y se prolongará hasta finales de julio.

El profesor Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, director del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos y co-director del Equipo de Investigaciones de Atapuerca.EFE/Ismael Herrero

En declaraciones a los periodistas, Arsuaga ha explicado que en el Mirador y el Portalón de Cueva Mayor, los yacimientos “más modernos” del complejo de Atapuerca, la investigación es “muy intensa y a gran escala” desde años atrás y confía en que los neandertales “aparezcan”.
El codirector de Atapuerca ha detallado que está documentado que la conocida como “Galería de Estatuas” fue una “ocupación importante” de neandertales y, en su opinión, “es posible que aparezcan restos humanos”.

Arsuaga ha explicado que “en todos los yacimientos” al margen de Atapuerca en los que ha trabajado ha encontrado restos de neandertales y, por su experiencia, “es más fácil que aparezcan restos humanos en los lugares donde no vivían, en los cubiles de hienas o lugares que han sido ocupados por animales que han transportado huesos”.
En el caso de Atapuerca se trata de una ocupación de estos homínidos y, según ha indicado el codirector, “donde ellos vivían puede haber un enterramientos o no, pero todavía no lo sabemos”.

La búsqueda de neandertales, que completaría la presencia humana en la sierra de Atapuerca desde hace más de un millón de años, es uno de los retos del equipo de investigación, que a partir del jueves volverá a excavar en los yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…