Inicio / Ciencia / Atapuerca dará a conocer la vida del homo heildelbergensis de hace medio millón de años

Atapuerca dará a conocer la vida del homo heildelbergensis de hace medio millón de años

El equipo de investigación de Atapuerca (Burgos) ha comenzado una nueva campaña de excavación en la que buscará la conexión entre los yacimientos de Gran Dolina y la Sima de los Huesos hace medio millón de años para conocer la vida del homo heidelbergensis.

Juan Luis Arsuaga, en una foto de archivo. EFE/Ismael Herrero

En declaraciones a los periodistas, Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de Atapuerca, ha explicado que el nivel TD10 de la Gran Dolina, que se excavará este año, tiene la misma antigüedad que la Sima de los Huesos.

El equipo está “expectante” por conocer la información de la Gran Dolina porque permitirá estudiar la tecnología, las actividades y los ecosistemas donde vivieron los hombres cuyos restos se han encontrado en la Sima de los Huesos y podremos “hacer un cuadro de su vida hace medio millón de años”, ha agregado.

Eudald Carbonell, codirector también del equipo de investigación, ha considerado que, con este trabajo conjunto entre la Gran Dolina y la Sima de los Huesos, se inicia un “momento de cambio” en el trabajo en Atapuerca en el que se apostará por “integrar” información entre yacimientos.

En su opinión, esto será “fundamental” para avanzar en el conocimiento de comunidades biológicas de hace medio millón de años en esta zona de la sierra burgalesa, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Arsuaga ha recordado asimismo que este año se cumplen dos décadas de trabajo en la Sima de los Huesos y es el momento de “hacer balance” y publicar los resultados de todos los restos e información que allí se ha encontrado lo que, en su opinión, será un “hito en la paleontología mundial”.

Estas publicaciones estarán listas antes del Congreso Mundial de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas que se celebrará en Burgos en septiembre de 2014 y cuya organización corre a cargo del equipo de investigación de Atapuerca.

Carbonell ha avanzado que durante esta campaña de excavación se “prepararán” algunos yacimientos como la Gran Dolina para que los científicos internacionales que participarán en el congreso puedan ver “in situ” el “potencial” de Atapuerca, donde se sigue rastreando a nuestros antepasados más antiguos.

En este sentido, Carbonell ha explicado que ya se ha terminado de limpiar la cueva de la Sima del Elefante y se va a poder excavar en el nivel siete de este yacimiento, por debajo de donde aparecieron los restos de 1,2 millones de años de antigüedad, por lo que podrían encontrarse incluso restos más antiguos.
La campaña de excavación que ha comenzado hoy se prolongará hasta el 28 de julio con la participación de 150 personas, todas ellas profesionales de los distintos centros vinculados a la investigación de Atapuerca.

Carbonell ha reconocido que se ha reducido el tiempo y el número de personas participantes por lo que “es obvio que habrá menos resultados” pero espera que sea algo puntual y se pueda volver al “ritmo habitual” de trabajo porque el proyecto ha alcanzado una gran “madurez” y trasciende a la crisis que aquí “ha empezado a remitir”. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…