Inicio / Ciencia / Aumenta el número de empresas de biociencias que cierran en Cataluña

Aumenta el número de empresas de biociencias que cierran en Cataluña

El número de empresas del sector de las biociencias que han cerrado en Cataluña ha crecido en los dos últimos años, lo que supone un punto de inflexión de este sector después de 10 años de crecimiento sostenido, según el Informe Biocat 2013.

EFE/Xavier Bertral

El informe revela que en 2012 desaparecieron 16 empresas de biociencias en Cataluña y se crearon 20 nuevas, mientras que en el período de enero a junio de 2013 han cerrado 12 empresas y se han creado 2.
Desde el año 2000 hasta junio de 2013, desaparecieron un total de 59 empresas, de las que 12 lo hicieron por adquisición o fusión, 5 por traslado fuera de Cataluña y el resto cesaron su actividad.

El informe alerta además de una drástica reducción de los fondos públicos para jóvenes empresas y empresas intensivas en I+D ya que, según los datos de Biocat, las ayudas públicas para empresas se redujeron entre un 50 y un 75 % en 2012.

Paralelamente a esta caída de los fondos públicos, ha crecido la inversión privada en el sector de ciencias de la vida, cuyas empresas han captado 44 millones en financiación privada desde enero de 2012 hasta septiembre de 2013, más del doble que en el período 2010-2011.

Biocat advierte de que la transferencia tecnológica se encuentra estancada ya que el número de patentes generadas es reducido en comparación a países del entorno y regiones de características similares.
Según la directora de comunicación y relaciones institucionales de Biocat, Adela Farré, “por cada patente que se registra aquí, se registran 10 en Alemania”, aunque hay que tener en cuenta que este país es mucho más grande y está más desarrollado.

Farré y la directora general de Biocat, Montserrat Vendrell, creen que hay pocas patentes porque los procesos son muy burocráticos, hay que identificar más valor y por una cuestión cultural y estructural: “falta vocación de poner el producto en el mercado”, han dicho.
La cifra positiva de la transferencia tecnológica es que universidades, centros de investigación y hospitales han creado 54 “spin-off” entre 2000 y 2013.

Según el Informe Biocat 2013, la BioRegión cuenta con 512 empresas, 56 centros de investigación, 17 hospitales universitarios, 11 universidades con oferta formativa en biociencias, 16 parques científicos vinculados al sector, 2 grandes infraestructuras y 118 plataformas científico-técnicas. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…