Inicio / Ciencia / Aumenta la certeza sobre responsabilidad humana en cambio climático

Aumenta la certeza sobre responsabilidad humana en cambio climático

Los científicos creen “extremadamente probable” que el hombre sea el principal responsable del calentamiento global, según el último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) difundido hoy en Estocolmo.

 

Los expertos del IPCC, que han actualizado los avances producidos desde el anterior informe de 2007, elevaron el nivel de certeza del 90 al 95% con respecto a su documento previo, en el que aseguraban que era “muy probable” la responsabilidad de la actividad humana desde 1950, frente al 66% apuntado en 2001.

La creciente concentración de gases invernadero en la atmósfera -la de CO2 ha subido un 40% desde la era preindustrial- y el calentamiento observado apoyan esta afirmación, según el informe.

“Es extremadamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX”, consta en el documento elaborado por el Grupo de Trabajo I.

El informe señala que el calentamiento es “inequívoco” y que cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, constatando un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.

Que el ritmo de subida de la temperatura en superficie se haya reducido entre 1998 y 2012 con respecto a la media de 1951-2012 (0,05 grados frente a 0,12) responde posiblemente a la atenuación del sol por las erupciones volcánicas y a una redistribución del calor en los océanos.

La variabilidad entre décadas y la evolución en períodos cortos son “muy sensibles” y no reflejan las tendencias a largo plazo, señala el informe.

Es “probable” que el aumento de la temperatura en superficie supere los 1,5 grados a finales del siglo XXI, dentro de una horquilla que va de los 0,3 a los 4,8 grados, en función sobre todo de los hipotéticos recortes de emisiones de gases invernadero.

“Las emisiones continuadas de gases invernadero causarán más calentamiento y cambios en todos los componentes del sistema climático. Limitarlo exigirá reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases invernadero”, señala el documento.

El nivel del mar ha subido 0,19 metros de 1901 a 2010 y podría crecer entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo, una horquilla mayor que la apuntada en 2007, cuando se hablaba de una subida de entre 18 y 59 centímetros.

Los expertos señalan como “muy probable” que la capa de hielo del Océano Ártico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve en primavera en el hemisferio norte y el volumen de los glaciares, así como el aumento de las olas de calor.

El texto, aprobado hoy por los delegados gubernamentales reunidos desde el lunes en Estocolmo, es una actualización de los avances científicos elaborada por más de 800 expertos.

El texto del Grupo de Trabajo I será la referencia central para las otras partes del informe y será clave en las futuras negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para alcanzar un acuerdo mundial en 2015.

El IPCC lanzará las otras dos partes del informe (conocido como AR5) el próximo año.



El océano absorbe más de un 25 % de las emisiones de dióxido de carbono, lo que causa la acidificación del mar a velocidades sin precedentes en 300 millones de años, ha alertado hoy la Comisión Océano Mundial tras conocerse el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Según la Comisión Océano Mundial, organismo independiente para la restauración del medio ambiente y la productividad sostenible del océano, el océano está pagando un “precio considerable” por jugar este papel en el sistema climático mundial.

Así el informe del IPCC revela que el océano absorbe más del 90 % del calor atrapado en el sistema climático por las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, y un 25 % de las emisiones de dióxido de carbono, lo que causa la acidificación del mar a velocidades “probablemente” sin precedentes en 300 millones de años.

Llamamiento internacional


Por ello, la Comisión Océano Mundial hace un llamamiento a los gobiernos para que adopten medidas urgentes que frenen el problema.

“Sin esta capacidad inmensa del océano para absorber el calor y el dióxido de carbono, sufriríamos de impactos del cambio climático mucho más severos que los que ahora experimentamos”, afirma en una nota el ministro de la Presidencia de Sudáfrica y copresidente de la Comisión, Trevor Manuel.

EFE
(Sin votaciones)
Cargando…