Inicio / Ciencia / Autorizados cinco nuevas proyectos andaluces de investigación celular

Autorizados cinco nuevas proyectos andaluces de investigación celular

La Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, órgano adscrito al Instituto de Salud Carlos III, ha informado favorablemente de cinco nuevos proyectos andaluces de investigación celular, según ha informado hoy un comunicado de la Consejería de Salud.

Foto de archivo de un laboratorio científico.

EFE/Julio Muñoz

Cuatro de estos proyectos se desarrollarán en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), ubicado en Granada, y el quinto, en el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL), de Sevilla.

El investigador Pedro José Real Luna dirigirá dos de los cuatro estudios autorizados que se desarrollaran en GENYO, el primero de ellos denominado “Descifrando los mecanismos moleculares de SCL/TAL1 durante el desarrollo hematopoyético humano y en los procesos leucémicos” y que pretende mejorar el conocimiento del desarrollo del material hematopoyético (el que genera los elementos sanguíneos) humano, tanto normal como en los procesos leucémicos.

El segundo proyecto de este investigador, titulado ‘Generación de modelos experimentales humanos de enfermedad de Glanzmann y síndrome de Bernard-Soulier mediante reprogramación celular’ aspira a reproducir modelos experimentales de ambas patologías mediante la obtención en pacientes con estas enfermedades de células pluripotenciales inducibles (iPSCs), aquellas capaces de generar determinados órganos o tejidos gracias a la intervención humana.

La tercera investigación que se desarrollará en GENYO se titula ‘Estudio de los mecanismos celulares y moleculares que subyacen las leucemias agudas pediátricas con reordenamiento en MLL mediante un modelo de células pluripotentes inducidas (IPSC) generadas a partir de blastos de pacientes‘.

Dirigida por Verónica Ramos Mejía, este trabajo pretende obtener, mediante el uso de células madre reprogramadas (hiPSC), elementos celulares de determinadas leucemias infantiles para reproducir estas enfermedades de forma más fiable que los modelos animales y avanzar en el conocimiento y tratamiento de estas patologías.

El cuarto proyecto andaluz informado favorablemente, el último de los que se desarrollará en GENYO, tiene como investigador principal a Francisco Martín Molina, se titula ‘Edición génica mediante Zinc finger nucleasas para el estudio del Síndrome de Wiskott-Aldrich y su tratamiento‘ y su finalidad es la de avanzar en el conocimiento de este síndrome y lograr un tratamiento más seguro.

La última investigación autorizada se titula “Reprogramación celular y transdiferenciación hacia línea germinal“, su investigador principal es Sebastián Cánovas Bernabé y se desarrollará en LARCEL de Sevilla para profundizar en el conocimiento de los mecanismos que regulan el proceso de diferenciación de células embrionarias y pluripotentes (hESC/iPS) en células germinales primordiales femeninas.

El uso de estas células para la generación de gametos (óvulos o espermatozoides) supondría un avance biomédico de gran relevancia pues ayudaría a solucionar problemas de infertilidad.

Andalucía suma 54 proyectos de investigación informados favorablemente por la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, de los que 19 ya han finalizado. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…