Inicio / Ciencia / Avances en la manipulación de células madre

Avances en la manipulación de células madre

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona han descubierto una enzima que mejora la manipulación de las células madre para que puedan de convertirse en cualquier célula del organismo.

Una muestra con un grupo de células madre - EFE/MG/pdm

El estudio, coordinado por la investigadora del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM Sandra Peiró y en el que también ha participado el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, profundiza en el conocimiento del mecanismo de especialización de las células madre embrionarias y abre la puerta a mejorar su manipulación.

Según la investigación, publicada hoy en la revista ‘Molecular Cell‘, la enzima LOXL2 estaría involucrada en el mantenimiento del equilibrio entre la pluripotencia y la diferenciación en este tipo de células, que son capaces de convertirse en cualquier célula del organismo.

Peiró ha destacado que la capacidad de las células madre embrionarias de convertirse en cualquier célula del organismo es uno de los procesos más prometedores para el tratamiento de enfermedades.
La manipulación de estas células pluripotentes se podría utilizar, por ejemplo, para generar células especializadas que faltan a consecuencia de una enfermedad o que son defectuosas. Sin embargo, el conocimiento de estos mecanismos de especialización es todavía muy limitado, ha destacado la investigadora.

En este trabajo, los investigadores estudiaron in vitro el mecanismo por el que las células madre embrionarias se diferencian dando lugar a las células progenitoras neuronales.

“Durante la diferenciación hacia el linaje neuronal, la enzima LOXL2 es clave, ya que mediante la oxidación de un factor de transcripción, bloquea la transcripción de los genes de pluripotencia. Esto conlleva la inactivación de estos genes y la pérdida de la capacidad pluripotente, permitiendo así la diferenciación hacia el linaje neuronal”, ha explicado Peiró.

Una vez demostrada la función de la enzima en células madre embrionarias de ratón, los investigadores inhibieron la función de LOXL2 en embriones de pez cebra para comprobar in vivo las consecuencias en el equilibrio de la pluripotencia y la diferenciación celular.

Los resultados demostraron que el bloqueo de LOXL2 impide el desarrollo neuronal normal y provoca que los embriones tengan defectos morfológicos en el cerebro y una tasa de supervivencia muy baja.

Nuestros próximos experimentos están centrados en intentar ver si bloqueando la LOXL2 en células ya diferenciadas somos capaces de mejorar la reprogramación hacia células madre, es decir, el proceso inverso“, y añade “Además -ha agregado la investigadora- el hecho de que LOXL2 sea una enzima, facilita su manipulación, ya que podemos buscar moléculas que inhiban su actividad”, ha concluido Peiró.