Inicio / Ciencia / Los químicos Corma, Davis y Stucky, Premio Príncipe de Investigación 2014

Los químicos Corma, Davis y Stucky, Premio Príncipe de Investigación 2014

El químico español Avelino Corma y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky han sido galardonados hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 por su contribución al campo de los materiales microporosos y mesoporosos.

Archivo EFE. El investigador valenciano Avelino Corma en una foto de archivo. EFE/Mondelo

Archivo EFE. El investigador valenciano Avelino Corma en una foto de archivo. EFE/Mondelo


Estos tres químicos han investigado materiales y procesos que sirven para la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, el desarrollo de nuevos medicamentos y de materiales sanitarios, entre otras aplicaciones.

Corma: Buscamos una química mas sostenible


El químico valenciano Avelino Corma y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky han sido galardonados hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 por su contribución al campo de los materiales microporosos y mesoporosos.
El químico valenciano Avelino Corma y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014

El ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica de este año, el químico valenciano Avelino Corma, ha asegurado hoy que el objetivo de su trabajo es desarrollar “una química más sostenible y más compatible con el medio ambiente”.

El investigador español ha hecho estas declaraciones a Efe después de conocer el fallo del jurado de este galardón que otorga la Fundación Príncipe de Asturias y que este año ha premiado la labor de Corma y de los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky por su contribución al campo de los materiales microporosos y mesoporosos.

“Lo que queremos conseguir con nuestro trabajo, con los catalizadores que desarrollamos, es una química más sostenible y más compatible con el medio ambiente”.

En opinión de Corma, este premio es “un reconocimiento a la química española, que goza ya de gran reconocimiento internacional, además de un acicate para seguir trabajando más, si cabe, en esta apasionante profesión”, ha dicho a Efe.

Emocionado, el científico, que no “esperaba ganar este premio”, ha dicho que “sabía que no era nada fácil” y ha dado las gracias “a los que creyeron que era posible y me presentaron, y al jurado, por elegirnos”.

La labor de Corma


Avelino Corma, químico y profesor de investigación, trabaja desde 1990 en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado en esa fecha por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Corma es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de Zeolitas.

Archivo EFE. El investigador valenciano Avelino Corma en una foto de archivo. EFE/Mondelo
Archivo EFE. El investigador valenciano Avelino Corma en una foto de archivo. EFE/Mondelo 


Corma ha dedicado gran parte de su actividad como científico al diseño molecular de catalizadores y a los procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa

Avelino Corma (Moncófar, Castellón) es graduado en Ciencias Químicas por la Universidad de València y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química, Centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Politècnica de València.

Su ingente producción científica en el campo de la química cuenta con más de 23.000 citas y más de 900 artículos en revistas científicas internacionales.

Tiene registradas más de 100 patentes, muchas de ellas en aplicación industrial, y es consultor científico de grandes petroquímicas multinacionales.

Es uno de los científicos más prestigiosos en su campo, reconocido internacionalmente por sus contribuciones a la tecnología de los materiales y la catálisis heterogénea.

Reconocimientos


Entre la larga lista de galardones y reconocimientos que posee destacan, el Premio Dupont (1995), la Medalla de Honor al fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo (2012), la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesa (2011), el Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2011), la Medalla de Oro del Foro Química y Sociedad a la Trayectoria en Investigación Química 2001-2010 o la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2005).

Es miembro de la Royal Society de Reino Unido ( (2012), la National Academy of Engineering (USA), la Real Academia de Ingeniería de España, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (2011), entre otras.

Felicitaciones


El Presidente de la RAI, Elías Fereres, ha destacado la trayectoria profesional de la figura de Corma en el mundo de la ingeniería química. Fundador del Instituto de Tecnología Química (Universidad Politécnica de Valencia-CSIC) es autor de más de un centenar de patentes, y una figura referente de la investigación mundial por sus trabajos en el diseño molecular de catalizadores.
“Corma es uno de los científicos españoles más relevantes. Para nosotros es un honor que forme parte de la Real Academia de Ingeniería desde sus inicios y este Premio nos congratula muchísimo”, ha dicho Fereres. Imposible de enumerar sus muchos reconocimientos, Fereres ha destacado también la pertenencia de Corma a la Royal Society de Reino Unido, habiendo sido el segundo español en entrar desde su fundación.

El Presidente de la Real Academia de Ingeniería ha tenido palabras de felicitación para los otros dos galardonados, figuras señeras de la ingeniería química aplicada a la síntesis de nuevos materiales: Mark E. Davis, del California Institute of Technology, y Galen D. Stucky, de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Vídeo del fallo

(Sin votaciones)
Cargando…