Inicio / Ciencia / Avelino Corma pide un pacto de Estado sobre la ciencia

Avelino Corma pide un pacto de Estado sobre la ciencia

EFEfuturo.- Alcanzar un pacto de Estado que dé estabilidad y continuidad a las investigaciones y evite periodos de sequía en financiación y medios humanos, ha sido una de las propuestas lanzadas hoy en conferencia de prensa por el académico de la RAI y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica Avelino Corma.

Discurso del científico Avelino Corma vía EFEfuturo en la entrega de los Premios Principe de Asturias 2014


En conferencia de prensa, Corma (Moncófar, Castellón, 1951) ha incidido en que en España “se podría hacer un esfuerzo mayor por parte de los investigadores, pero sobre todo de la administración y de las empresas” y en que la comunidad científica no puede seguir funcionando a impulsos, en función de las disponibilidad de medios que haya en cada momento.

Corma recibió este galardón junto a sus colegas estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky por sus aportaciones al desarrollo de nuevos materiales que han permitido reducir las emisiones contaminantes, crear nuevos fármacos o mejorar alimentos.


Mark E. Davis (Ellwood City, Pensilvania, EE.UU., 1955), que ha destacado en la creación de nuevos catalizadores y tamices moleculares, ha asegurado que el programa que dirige su colega español es “el mejor del mundo” en materia de zeolitas.
En términos similares se ha expresado Galen D. Stucky (McPherson, Kansas, 1936), que considera que el científico valenciano lidera el estudio de las zeolitas, unos compuestos minerales porosos de estructura cristalina cuyas propiedades catalíticas permiten transformar la materia a través de los diferentes tamaños de sus poros.

Como ejemplo práctico de la aplicación de sus trabajos, Davis ha señalado que gracias a sus investigaciones pueden desarrollarse botellas de plástico sin derivados del petróleo, sino de biomasa. EFEfuturo

Su discurso en la entrega de premios:

Discurso del científico Avelino Corma vía EFEfuturo en la entrega de los Premios Principe de Asturias 2014
(Sin votaciones)
Cargando…