Inicio / Ciencia / Los colores del anillo ocular de las aves también se heredan

Los colores del anillo ocular de las aves también se heredan

EFEFUTURO.- Científicos españoles han constatado la existencia de componentes genéticos en la coloración del anillo ocular de las aves, una característica que hasta el momento se creía dependía casi exclusivamente del ambiente y de su alimentación.

Los investigadores hicieron seguimiento a una población de cernícalo vulgar. Imagen facilitada por el MNCN.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que se publica en la revista Journal of Evolutionary Biology, en el que han participado científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y de la Estación Biológica de Doñana (EBD), ambas instituciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El investigador del MNCN Juan Antonio Fargallo ha explicado que el color del anillo ocular forma parte de los caracteres de la piel de las aves.
Tradicionalmente, ante la falta de estudios que midieran su influencia genética, se ha pensado que dependían casi en su totalidad del ambiente y la capacidad del animal para ingerir carotenoides.

“Con esta investigación hemos analizado el componente genético en la variación de este tipo de caracteres”, ha apuntado.

Los carotenoides son los pigmentos orgánicos responsables de gran parte de la coloración amarilla o roja en los animales.

La vistosidad de los colores que proporcionan hace que tengan un destacado papel como ornamento y, por lo tanto, una gran relevancia en los estudios de selección sexual, ha relatado el MNCN en una nota, en la que ha señalado que estos compuestos no se pueden sintetizar, así que los animales deben adquirirlos a través de la dieta.

Utilizando el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), como modelo, los investigadores han demostrado la existencia de componentes genéticos en este tipo de caracteres, en concreto, en la región tegumentaria (piel) amarillo-naranja que forma el anillo ocular.

Análisis estadístico

Para ello, los investigadores se basaron en un análisis estadístico que utiliza datos de parentesco y, por lo tanto, de similitud genética entre los individuos de la población de aves.

Según ha detallado a Efe Fargallo, el equipo de investigación conocía el grado de parentesco de un porcentaje muy alto de la población de cernícalo vulgar a la que se ha hecho seguimiento para este trabajo, suficiente para poder hacer el citado análisis: “cuanto más parentesco, más alto es el componente genético”.

Por su parte, Jesús Martínez-Padilla, investigador de la EBD, ha declarado, además, que mediante el seguimiento de la reproducción “hemos podido constatar que los individuos que muestran una mayor pureza en el color y un tono más anaranjado del anillo ocular producen más pollos. Ambos efectos son más destacados en hembras que en machos”, ha añadido.

Este trabajo fue impulsado desde su inicio por el investigador del MNCN Pablo Vergara, fallecido en agosto de 2013. EFEfuturo