Inicio / Ciencia / Las ayudas Retos-Colaboración repartirán 574 millones € para proyectos experimentales

Las ayudas Retos-Colaboración repartirán 574 millones € para proyectos experimentales

EFEFUTURO.- La convocatoria 2015 de Retos-Colaboración busca fomentar los proyectos de desarrollo experimental en colaboración con empresas y organismos de investigación españoles, para lo cual el Ministerio de Economía y Competitividad destinará un presupuesto de 574 millones de euros.

EFEfuturo.- La convocatoria Retos-Colaboración busca fomentar los proyectos de desarrollo experimental en colaboración con empresas y organismos de investigación españoles, para lo cual el Ministerio de Economía y Competitividad destinará un presupuesto de 574 millones de euros.

Del importe total, 490 millones de euros corresponden a préstamos y anticipos reembolsables con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y los 84 millones restantes se destinarán a subvencionar los proyectos, una partida que se ha incrementado un 31% respecto a la anterior convocatoria.

Estas ayudas se encuadran dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y fomentan “la creación de empresas innovadoras, movilizan la inversión privada, generan empleo y mejoran la balanza tecnológica del país“, según se indica en el comunicado del ministerio.

Ademas, las subvenciones de Retos-Colaboración pretenden potenciar la competitividad del tejido empresarial, así como mejorar la colaboración público-privada, o contribuir al desarrollo de nuevos productos y tecnologías, entre otros aspectos.

Cabe destacar los cambios introducidos en la gestión de los proyectos para facilitar tanto la relación entre los miembros de los consorcios que optan a estas ayudas, como la relación de éstos con la Administración.

Novedades para agilizar la gestión de la ayuda


Entre las novedades presentes en la convocatoria actual destacan el pago directo de las ayudas a los miembros del proyecto o la simplificación del procedimiento de justificación de la misma, tanto a nivel técnico como económico, por ejemplo, al mejorar el acceso y la gestión de la información entregada por la Administración a los participantes.

Además, se han eliminado las auditorias realizadas hasta el momento en las empresas subvencionadas, pues a partir de esta convocatoria se requerirá únicamente una auditoría al final del proyecto.

Según las fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, esta iniciativa supone “una oportunidad para que las empresas y los agentes de I+D acometan la ejecución de proyectos innovadores en cooperación“. EFEciencia.

 
(Sin votaciones)
Cargando…