Inicio / Ciencia / Barbacid: preocupa ver cómo se apoya a la banca y se recorta en investigación

Barbacid: preocupa ver cómo se apoya a la banca y se recorta en investigación

El investigador Mariano Barbacid ha afirmado hoy que “preocupa” ver como se “gasta o malgasta” el dinero en apoyar a la banca mientras a la educación y a la investigación “se le sigue recortando”, lo que, a su juicio, ha provocado una “situación muy precaria”, que afecta principalmente a los jóvenes.

Imagen de archivo de Mariano Barbacid. EFE/Pedro Puente Hoyos

Imagen de archivo de Mariano Barbacid. EFE/Pedro Puente Hoyos

“Hemos perdido el lustre que se consiguió en el primer lustro del siglo XXI”, ha lamentado Barbacid, para quien se ha pasado de un arranque de siglo en el que “se cambió la imagen del país” y España creó distintos centros de investigación capaces de atraer a científicos extranjeros de primer nivel, a una situación en la que “todo esto se está acabando, la gente se está marchando y es difícil reclutar investigadores”.
El científico y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha dicho que al “despertar” hoy con la noticia de la compra de Catalunya Bank por parte de BBVA, le han dado ganas de “volver a la cama” porque esta operación supone que “el Estado ha perdido 13.000 millones en la gestión” del banco catalán.

“Si el Estado invirtiera 13.000 millones para la ciencia en los últimos cinco años, la ciencia española daría un vuelco” similar al que ya tuvo lugar a principios de siglo cuando España consiguió “reconocimiento internacional” y se situó a la vanguardia de la investigación, “tras Inglaterra que siempre ha sido la potencia europea en ciencia”.

Barbacid, ponente en la XV Escuela de Biología Molecular “Eladio Viñuela” que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para hablar sobre los retos de la Biomedicina en la segunda década del siglo XXI, ha afirmado que le produce una “gran zozobra” ver las consecuencias que está teniendo los recortes en investigación en la “gente joven”.

En este sentido, el científico ha señalado que, en la actualidad la media de edad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está en 54 años, “y el próximo año estará en 55 porque no va a entrar gente nueva”.

“Las nuevas generaciones tendrán que buscar trabajo fuera de España y no se ve una solución”, ha considerado Barbacid en conferencia de prensa, donde ha lamentado que no haya un “plan para parar esto”, mientras que desde la Secretaria de Estado de Investigación “no se escucha ninguna declaración pública de que esto vaya a cambiar”.

Preguntado por la declaración realizada este verano en la UIMP por el científico español Joan Massagué, en cuanto a que en el horizonte de 2050 el cáncer podrá estar dominado, Barbacid ha discrepado y ha hecho hincapié en que aventurar cuando se controlará el cáncer es “como predecir el número de la lotería que va a salir”.

Y es que, según ha enfatizado, no se puede hablar de cáncer como si fuera una única enfermedad, sino un conjunto de enfermedades muy diversas. La palabra cáncer, según Barbacid, abarca más de 200 tipos de cáncer dependiendo del órgano afectado y del tipo de células que lo originan.

Esta es una de las ideas sobre las que ha abundado Barbacid durante su ponencia en la que también ha alertado del peligro del tabaco para una “sociedad que es lo suficientemente necia para fumar”, pese a que, su incidencia en algunos tipos de cáncer está “más que probada”.

Aunque Barbacid considera que la farmacología contra el cáncer “todavía deja mucho que desear”, ha señalado que el “cambio conceptual” que se ha producido al conseguir fármacos dirigidos contra dianas moleculares, en detrimento de los citotoxicos, es uno de los grandes hitos de la última década en la lucha contra el cáncer.

Otro hito que ha citado es la información que está proporcionando el conocimiento molecular que permite estratificar los tumores y así aplicar terapias cada vez más selectivas y eficaces.

También ha calificado de hito, aunque en este caso “negativos”, el hecho de que los tumores, pese a que responder mejor a los tratamientos, “desarrollan resistencias a terapias dirigidas”.

En cuanto a los retos, Barbacid ha hablado de la necesidad de “combinaciones de fármacos” que permitan inhibir la progresión tumoral.

Para el oncólogo, aunque “no es fácil”, hay que aumentar el “armamento farmacológico”, ya que “ahora sólo hay fármacos contra menos del 10 % de los cánceres”; y también se necesita reducir la toxicidad para poder combinar diferentes fármacos sin poner en peligro la vida del paciente.
(Sin votaciones)
Cargando…