Inicio / Ciencia / Barcelona, ‘capital mundial’ de la cardiología

Barcelona, ‘capital mundial’ de la cardiología

Barcelona se convertirá a partir del próximo día 30 y hasta el 3 de septiembre en la capital mundial de la cardiología al confluir en la ciudad más de 30.000 especialistas que abordarán los avances en su especialidad.

Una mujer se toma la tensión en la carpa instalada en la Plaza Mayor,con motivo de la Semana del Corazón que cada año se celebra con una marcha por lugares históricos de la capital. Imagen de archivo. EFE/Gustavo Cuevas

El Congreso Europeo de Cardiología, el evento más grande del mundo en el ámbito de la salud del corazón, organizado por la European Society of Cardiology (ESC), se celebrará desde el 30 de agosto al 3 de septiembre en el recinto de Gran Vía de la Fira de Barcelona.
Con más de 11.444 comunicaciones libres enviadas desde un centenar de países, el Congreso de la ESC “es una verdadera representación de los avances científicos a nivel internacional, tanto de dentro como de fuera de Europa”, han avanzado los organizadores, que esperan que haya más de 500 periodistas acreditados en el certamen.

En las sesiones “Hot Lines” de este año, los cardiólogos participantes anunciarán los últimos avances en torno a nuevas terapias en enfermedad cardiovascular, el papel de los lípidos en la enfermedad coronaria, dispositivos e intervenciones en insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, el síndrome coronario agudo y la fibrilación auricular, entre otras cuestiones.

“El evento de este año ha batido un nuevo récord de estudios presentados, con lo que se convierte en el foro más importante donde los especialistas e investigadores del área cardiovascular aspiran a poder presentar sus comunicaciones”, ha avanzado el presidente del Comité de Programa del Congreso, Keith Fox.

Según Fox, “las innovaciones en cardiología son el foco del congreso de este año, el cual recoge y expone las novedades en el descubrimiento científico, la práctica clínica, la tecnología, la educación y su aplicación en la atención a los pacientes”.

El presidente del Comité local del Congreso y presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, ha señalado que “este gran éxito de participación es la mejor muestra de que el conocimiento en el ámbito cardiovascular sigue avanzando a pesar de las adversas condiciones económicas actuales”.

González-Juanatey ha subrayado que “la gran calidad de los estudios presentados nos augura un futuro prometedor en cuanto a la innovación y el desarrollo del conocimiento a nivel científico, y no solo en referencia a las áreas más propias del conocimiento cardíaco, sino también en torno a otras patologías relacionadas con la enfermedad cardiovascular”.

En el congreso habrá cinco días de sesiones científicas, con 4.500 presentaciones de nuevos estudios, seleccionados de entre los 11.444 resúmenes presentados, y se incluirán 27 presentaciones “Hot Line” que ofrecerán los primeros resultados de los principales ensayos clínicos.

También estarán presentes 200 empresas expositoras y habrá 70 sesiones patrocinadas.

El próximo jueves 28 de agosto los organizadores tienen previsto explicar en rueda de prensa las principales novedades del congreso organizado por la ESC, sociedad que agrupa a más de 80.000 cardiólogos de toda Europa. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…