Inicio / Ciencia / Barcelona será a partir de mañana la capital mundial de los métodos numéricos

Barcelona será a partir de mañana la capital mundial de los métodos numéricos

Foto de archivo de una exposición sobre números en la que se observan tres cilindros que contienen bolas. EFE Toni Albir

El congreso reunirá, según han avanzado sus organizadores, a expertos en desarrollar modelos matemáticos para obtener simulaciones informáticas que permiten anticipar los resultados en campos como la construcción de centrales nucleares y puentes, el diseño de automóviles, la investigación de nuevos medicamentos o la lectura del genoma humano, entre otros.

Los métodos numéricos están directamente vinculados a la revolución de la ingeniería civil, la aeronáutica o la mecánica, así como al crecimiento de las ciencias aplicadas, como la biomedicina o la biología.

La razón es que permiten estudiar, mediante la modelización y la simulación, los fenómenos físicos sin necesidad de trabajar sobre el modelo real, ha explicado el organizador del congreso y director del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), Eugenio Oñate.

Este ingeniero ha avanzado que “se trata de un evento sin precedentes, en el que durante cinco días, los mayores referentes mundiales en el campo de la mecánica computacional estarán trabajando para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a través de avances científicos en el mundo de la computación”.

El congreso, organizado por la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI), con la colaboración del CIMNE, se celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña y está previsto que participen más de 4.000 científicos, investigadores, ingenieros y académicos de 52 países, que presentarán 3.200 trabajos científicos.

La conferencia inaugural la impartirá el profesor de Ingeniería Civil y Matemáticas estadounidense Tinsley Oden.

Entre los participantes en el congreso también figuran el ingeniero nuclear Genki Yakawa, los ingenieros civiles Ekkehard Ramm, Xavier Oliver y Antonio Huerta, entre otros, mientras que el experto mundial en ingeniería computacional, el norteamericano Tom Hughes, se encargará de la clausura.

El WCCM que se celebra en Barcelona alcanza su undécima edición, después de que en anteriores años se ha organizado en Sao Paulo, Sidney, Venecia, Los Ángeles, Pekín, Viena, Buenos Aires, Tokio, Stuttgart y Austin.

Coincidiendo con el WCCM, se celebrará conjuntamente la quinta edición de la European Conference on Computational Mechanics (ECCM) y la sexta edición de la European Conference on Computational Fluid Dynamics. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…