Inicio / Ciencia / Barcelona tendrá un Centro de Aplicaciones Civiles de Micro Satélites en 2015

Barcelona tendrá un Centro de Aplicaciones Civiles de Micro Satélites en 2015

Barcelona acogerá la sede del Centro de Aplicaciones Civiles de Microsatélites (CENSAT), un centro de análisis, diseño de tecnologías y explotación de aplicaciones científicas y comerciales para microsatélites que estará operativo en diciembre de 2015.

Imagen de archivo de un nanosatélite. EFE

El Ayuntamiento de Barcelona, la Universidad Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad de Florida y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) han suscrito hoy el acuerdo de constitución de un consorcio público privado para crear el CENSAT, que tendrá oficina permanente en la Universidad de Florida (EEUU).

Los micro y nanosatélites son los que pesan menos de 100 kilogramos y permiten poner al alcance de empresas, administraciones y centros de investigación el acceso al espacio a un coste muy reducido y en un tiempo mucho más corto que el de un satélite convencional
El nuevo centro tecnológico y de investigación en el ámbito de los micro y nanosatélites formará parte de la red de Centros de Innovación Compartida de Barcelona y se financiará tanto de los contratos con empresas del sector privado como de proyectos competitivos del sector público europeo y de Estados Unidos.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha presidido el acto, ha asegurado que este centro situará a Barcelona “como punto de referencia mundial en un sector de futuro”, y ha destacado que “pondrá tecnologías punteras, como son las utilizadas para diseñar satélites espaciales, al servicio de las personas, de su bienestar y calidad de vida”.

Trias ha explicado que el CENSAT “será un centro que trabajará para mejorar ámbitos tan diversos como la monitorización de infraestructuras, el seguimiento de obras, el control de la calidad del aire, la medida de la eficiencia energética de los edificios o, incluso, la monitorización del tráfico”.

El CENSAT colaborará con empresa privadas y analizará y diseñará misiones, tratará y explotará los datos que se generen para usos comerciales y científicos y se encargará de centralizar la investigación en áreas de nuevo y rápido desarrollo relacionadas con Big Data o de gestión de las ciudades inteligentes por parte de la administración. EFEFUTURO

 
(Sin votaciones)
Cargando…