Inicio / Ciencia / Beltrán (CSIC): La falta de financiación está generando un “tsunami” en I+D+i

Beltrán (CSIC): La falta de financiación está generando un “tsunami” en I+D+i

El coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat, José Pío Beltrán, ha advertido hoy de que la falta de financiación pública está generando un “tsunami” sobre el sistema de I+D+i, del que solo estamos observando “algunos de los primeros efectos”.

José Pío Beltrán, Esteban Morcillo y Juan Antonio Raga. Foto cedida por el CSIC.
Beltrán ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa durante la presentación de Expociencia en la Universitat de València (UV), junto al rector de este campus, Esteban Morcillo, y el director del Parque Científico de la UV, Juan Antonio Raga.

Según el representante del CSIC en la Comunitat, es necesario que el Gobierno central “entienda que no se puede destruir un sistema por el que hemos trabajado durante décadas”, en referencia a la investigación desarrollada por esta institución pública.

Beltrán ha denunciado asimismo que los laboratorios “no saben todavía con qué dinero van a contar este año” para desarrollar sus proyectos, ya que el Gobierno no ha hecho pública la convocatoria de ayudas a I+D+i que debía haberse anunciado en enero.
“Todo hace pensar que se va a perder un año completo” de investigación, ha advertido, y ha lamentado que está viendo “con tristeza” como mes tras mes van saliendo personas de su laboratorio “para no volver”.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, se ha sumado a las críticas del representante del CSIC en la Comunitat, y ha recordado que el 90 % de la investigación en España la desarrollan las universidades públicas y el CSIC, cuya labor posicionó a España en el noveno puesto en el ránking internacional de producción científica “hoy en peligro”.

La “falta de transferencias” de inversión pública, ha afirmado, está obligando a las universidades y al CSIC a adelantar los fondos para que no se pierdan los proyectos y los contratos a jóvenes investigadores.

Morcillo ha alertado asimismo de “la difícil recuperación” del tejido investigador cuando pase el “tsunami” al que se refería Beltrán por la falta de financiación pública.

Preguntado por el caso de la investigadora Nuria Martí, una de las coautoras de la investigación desarrollada por un equipo de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (USA) para clonar células humanas con fines terapéuticos, que fue despedida en un ERE en el Centro de Investigación Príncipe Felipe en 2011, Morcillo ha señalado que es “la punta del iceberg”.

Beltrán se ha referido también a este asunto, y ha lamentado el importante número de investigadores que están en España “sin futuro” y los que “han dejado de venir”, a quienes, ha dicho, “se les ha roto su proyecto vital” por la “ceguera” del Gobierno.

El coordinador institucional del CISC ha anunciado que a pesar de las dificultades de financiación pública, este organismo y la Universitat de València abrirán un nuevo centro de investigación sobre “biología de sistemas” sobre el que informarán en próximas fechas.

Por otra parte, el rector de la Universitat de València, preguntado por la situación de los impagos de la Generalitat con las universidades públicas, ha asegurado que “en ningún momento se han perdido puentes de diálogo” con el Consell y que confía en que “al menos la deuda reciente se pague”.

La quinta edición de Expociencia se celebrará el próximo sábado, día 25, en el Parc Científic de la Universitat de Valencia, con una jornada de puertas abiertas, y ofrecerá cerca de 60 actividades lúdicas y divulgativas en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…