Inicio / Ciencia / Bertolucci (CERN): Incluso en crisis la ciencia es una inversión de futuro

Bertolucci (CERN): Incluso en crisis la ciencia es una inversión de futuro

Santiago de Compostela, 9 may (EFE).- El director de Investigación y Computación Científica del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Sergio Bertolucci, ha destacado hoy el elevado nivel de la física española y ha subrayado que “incluso con crisis la inversión en ciencia es una inversión de futuro”.

CESSY (FRANCIA).-Imán gigante del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Cessy, Francia. Esta pieza, con 17 metros de altura, 13 de ancho y un peso equivalente a cinco aviones Jumbos.El objetivo del Colisionador es generar, cada segundo, alrededor de 40 millones de colisiones de partículas a una temperatura cercana al cero absoluto (-273,15 grados centígrados). EFE/SALVATORE DI NOLFI

Imán gigante del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Cessy, Francia. EFE/SALVATORE DI NOLFI

En una entrevista telefónica con Efe, Bertolucci ha reconocido sentirse “orgulloso” de los físicos e ingenieros españoles que trabajan en el CERN, también por su inventiva, ha dicho, y ha confiado en que puedan seguir contando con estos profesionales “porque, si no, sería una pena que los jóvenes no pudieran continuar con esa labor”.

En el contexto actual de crisis económica, el director científico del CERN ha destacado que “Europa no puede pasar sin un país como España” ni “estar sin el sur del continente, sobre todo por la creatividad y dimensión que tiene”.

“El Gobierno español tiene que comprender que incluso con crisis la inversión en ciencia es una inversión de futuro”, ha aseverado.
La Sociedad Europea de Física ha encargado a una consultora externa un estudio sobre el impacto general de la física en la economía de los países, que ha revelado que entre los años 2007 y 2010, en los 27 países de la Unión Europea más Noruega y Suiza, la física movió 15 millones de empleos y 13 billones de euros.

Según Bertolucci, este volumen de empleos superó a la construcción o el sector financiero.

Por ello, ha querido destacar la importancia de la ciencia y de la investigación en general y del CERN en particular, no sólo porque crea conocimiento sino también porque justamente, a corto o medio plazo, genera empleo, riqueza y valor añadido en las empresas.

Ejemplo de ello ha mencionado que, hace veinte años, el CERN creó una web que significa ahora el 15% del producto interior bruto de todo el mundo; o que la superconectividad que se desarrolló para los imanes del gran acelerador de partículas se utiliza ahora en todas las resonancias magnéticas de los hospitales.

Además y para manejar toda la información que se está obteniendo de todos los detectores en experimentos se ha desarrollado una tecnología (Grid) que funciona como una red de PC, de tal manera que la información fluirá ahora como lo hace la red eléctrica en las ciudades y pueblos.

Bertolucci impartirá mañana en el centro cultural Novacaixagalicia de Compostela una conferencia de divulgación general con el título “Pequeñas partículas y el optimismo de la curiosidad”, en la que abordará todos estos asuntos, también el bosón de Higgs.

El pasado verano responsables del CERN anunciaron el descubrimiento de una nueva partícula muy similar a lo que se cree es el “bosón de Higgs”, del nombre del físico británico Peter Higgs que predijo la existencia de esa partícula en 1964.

Entonces, el catedrático de Física Carlos Pajares y delegado científico de España en el consejo del CERN afirmó que este hallazgo, “si no es el bosón de Higgs, desde luego es algo muy parecido”.

Ahora, ha explicado Bertolucci, saben que “es un bosón de Higgs, pero no si es el bosón de la teoría estándar o hay algo más adicional”.

Por ello, los científicos estudian “con muchísimo detalle todas las desintegraciones que se han detectado de ese bosón de Higgs”, ha concluido.

La conferencia mañana del director científico del CERN forma parte de la exposición “El instrumento científico más grande jamás construido: una exposición del CERN”, que muestra en la Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela hasta el próximo 20 de mayo las particularidades y misión de este laboratorio, su estructura, sus experimentos y las aplicaciones de su investigación. EFE

elr
(Sin votaciones)
Cargando…