Inicio / Ciencia / La UE y la Fundación Gates lucharán contra enfermedades ligadas a la pobreza

La UE y la Fundación Gates lucharán contra enfermedades ligadas a la pobreza

La Unión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates firmaron hoy un acuerdo para cooperar en la lucha contra las enfermedades ligadas a la pobreza, como el sida, la tuberculosis o el paludismo.

Imagen de archivo de Bill Gates, que abandona la presidencia del Consejo de Administración de Microsoft. EFE/Lukas Coch

El convenio, rubricado hoy en París por Bill Gates y por la comisaria europea responsable de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, crea una “nueva asociación estratégica de investigación en este ámbito“, indicó la Comisión Europea en un comunicado.
“Entre 2007 y 2011, las dos partes han contribuido con cerca de 2.400 millones de euros (3.100 millones de dólares) a la investigación y el desarrollo centrados en las enfermedades infecciosas relacionadas con la pobreza”, agregó.

Sus trabajos han permitido “el desarrollo de más de 20 productos nuevos y mejorados”, agregó la Comisión, que señaló que “la asociación invertirá en la investigación y el desarrollo de intervenciones de importancia vital para la mejora de la salud y del bienestar de las poblaciones que viven en los países en desarrollo”.

“Además de acelerar el desarrollo de medicamentos, vacunas y medios de diagnóstico de gran necesidad, ambas organizaciones procurarán también encontrar vías sostenibles y a precios asequibles para asegurar el rápido encaminamiento de estos productos a quienes más los necesitan”, indicó.

Para Geoghegan-Quinn, el objetivo pasa por “desarrollar al menos un nuevo producto sanitario más eficaz cada año, lo que representará un gran paso adelante para los millones de personas que sufren enfermedades relacionadas con la pobreza”.
“Con recursos suficientes y el compromiso político, podremos mejorar juntos las condiciones de vida de millones de personas antes de que finalice la década actual”, afirmó por su parte Bill Gates.

El fundador de Microsoft recordó que su fundación “está plenamente decidida a apoyar los esfuerzos para desarrollar productos que salven vidas y a ayudar a solucionar algunos de los mayores problemas mundiales”.

“El éxito de nuestra misión pasa inevitablemente por la asociación con la Comisión y otras entidades”, añadió.

A partir del año próximo, la Fundación y la Comisión organizarán un premio común a la innovación “a fin de dar reconocimiento y recompensa a las innovaciones que permiten hacer frente a los desafíos sanitarios actuales a escala planetaria”, dijo Gates.

“La Comisión y la Fundación financiarán asimismo conjuntamente el desarrollo clínico de nuevos medios de tratamiento y prevención del sida, la tuberculosis, el paludismo y de otras enfermedades infecciosas desatendidas, como las enfermedades diarreicas”, agregó.

Parte de esta colaboración se hará a través de la iniciativa de la UE conocida como “Cooperación de Europa y los países en desarrollo sobre ensayos clínicos”, en la que actualmente participan 16 países europeos y 30 del África subsahariana. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…