Inicio / Ciencia / Universidades, centros y empresas se unen para hacer de Barcelona ‘capital bioinformática’

Universidades, centros y empresas se unen para hacer de Barcelona ‘capital bioinformática’

EFEFUTURO.- Un total de 25 universidades, centros de investigación, empresas e instituciones han constituido la Asociación Bioinformatics Barcelona (BIB) para generar colaboración en investigación avanzada, transferencia de conocimiento y formación, y para proyectar Barcelona como un “polo de referencia internacional en el ámbito de la bioinformática”.

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es uno de los centros españoles en el proyecto Elixir. Imagen de archivo facilitada por el BSC.

La primera junta directiva está formada por la presidenta, Ana Ripoll (UAB); el secretario, Arcadi Navarro (UPF), y el tesorero, Alfons Nonell (Mind the Byte).

Otro de los objetivos de la nueva asociación es dar respuesta a los retos planteados por el crecimiento de macrodatos (big data) en los ámbitos de salud y agroalimentario, como por ejemplo en la medicina personalizada y la agricultura de precisión.

Según ha informado la nueva asociación, la primera iniciativa surgida del BIB ha sido el diseño de estudios pioneros en España: la formación profesional de técnicos informáticos con orientación bioinformática que se pondrá en marcha en el curso 2015-16, y el primer grado interuniversitario en bioinformática en el Sistema Universitario Catalán previsto para el curso 2016-17.

Además de los 25 miembros fundadores, entre los que figuran todas las universidades y los principales centros de investigación, otras 23 entidades ya han expresado su deseo de entrar a formar parte.
La bioinformática es un área de investigación en que se aplican las ciencias de la computación y las tecnologías de la información para el tratamiento de datos biológicos.

El BIB ha recordado que la bioinformática se utiliza en todas las áreas de las ciencias de la vida y tiene un profundo impacto en una amplia gama de campos, incluyendo la salud, la industria alimentaria y la biotecnología en general.

En los últimos años se ha convertido en una ciencia estratégica para dar sentido a la ingente cantidad de datos (big data) que no para de crecer exponencialmente.

Actualmente el gran reto de los científicos es ser capaz de gestionar y explotar toda esta avalancha de información y transformarla en nuevo conocimiento de impacto socioeconómico.

El BIB ha informado de que quiere actuar como “un catalizador de iniciativas en investigación avanzada, en transferencia de conocimiento y tecnología entre grupos de investigación, centros hospitalarios y el sector empresarial de perfil biotecnológico, farmacéutico y agroalimentario”.

También quiere desarrollar programas de formación que permitan incorporar talento especializado y dar respuesta a la demanda de los diferentes perfiles de bioinformáticos.

Para ello, la asociación cooperará con la administración, universidades y centros de conocimiento, empresas y sociedad civil para generar “iniciativas y dinámicas colaborativas que permitan que Barcelona y Cataluña se conviertan en un clúster científico líder en el sur de Europa y en un nodo estratégico, gracias a un ecosistema altamente competitivo y una ubicación geográfica privilegiada abierta al mundo”.

La Asociación Bioinformatics Barcelona también cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la Obra Social “la Caixa”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…