Inicio / Ciencia / En 2012 se crearon 64 empresas biotecnológicas, sobre todo en Andalucía

En 2012 se crearon 64 empresas biotecnológicas, sobre todo en Andalucía

El pasado año se contabilizaron en España 64 nuevas empresas usuarias de biotecnológica, siendo Andalucía la comunidad autónoma con mayor número de compañías nuevas de este tipo (19), seguida de Cataluña (13) y a continuación Galicia (7).

empresas biotecnologia madrid

Un grupo de personas observan en un ordenador el funcionamiento de un Bioreactor en la jornada inaugural de la quinta Reunión Internacional de Biotecnología BioSpain 2010 (Pamplona). Foto de archivo. EFE/Jesús Diges

Estos son datos del último informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), que señala que “sorprenden” los casos de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana, donde se han identificado “únicamente” tres nuevas empresas en el primer caso y cuatro en el segundo.

Detrás de Galicia y en el cuarto puesto de este ránking aparecen Castilla y León, País Vasco y Comunidad Valenciana, con cuatro nuevas empresas creadas.

Además de en Madrid, se han identificado tres nuevas compañías en Aragón e Islas Baleares.

En Asturias, La Rioja, Navarra y Cantabria empezaron su actividad biotecnológica en 2012 una empresa en cada comunidad.
Se entiende por empresa usuaria de biotecnología aquellas compañías que en las que la biotecnología es una actividad principal y/o exclusiva (“biotec”), en las que es una actividad secundaria y en las que la biotecnología es una herramienta necesaria para la producción.

En 2012 el número total de empresas usuarias fue de 64, de las que alrededor del 55 por ciento son “biotec”, según fuentes de Asebio.

En 2011, las empresas usuarias de biotecnología que comenzaron ese año fueron 69, mientras que en 2010 se crearon 57.

Además de los datos de empresas de nueva creación en 2012, el informe de Asebio establece un ránking sobre la trayectoria y concentración de empresas usuarias de biotecnología por comunidades autónomas.

En este apartado, Cataluña se reafirma como la comunidad con una mayor concentración de empresas usuarias de biotecnología (17,52 %), seguida de Andalucía (10,89 %), que adelanta a Madrid, que pasa de tener el 11,85 % al 6,99 % del total. El tercer puesto lo ocupa Galicia con el 8,41 %.

El cuarto puesto lo ocupa Castilla y León (7,76 %), a la que le sigue Madrid (6,99 %).

El sexto lugar es para Canarias (6,81 % del total de empresas), el séptimo para Castilla-La Mancha (6,71 %), el octavo para el País Vasco (6,29 %) y el noveno para la Comunidad Valenciana (5,51 %).

En el puesto diez está Islas Baleares (3,94 %), en el once está Aragón (3,88 %) y en el doce Navarra (3,55 %).

Después, en el puesto trece está Asturias (3,48 %), en el catorce La Rioja (3,01 %), en el quince Extremadura (2,34 %), en el dieciséis Murcia (1,54 %) y en el diecisiete Cantabria (1,35 %).

En total, en España se estima que hay 3.025 empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología, de las que 660 lo hacen de manera principal y/o exclusiva, según Asebio.

En el caso de Madrid, que sufre un descenso en el número de empresas, Asebio detalla que se “revisará con atención” en el próximo informe para tratar de determinar si el desfase se debe al muestreo aleatorio de la recogida de datos o, por el contrario, a un cambio de tendencia en la concentración de empresas biotecnológicas.

Para realizar esta distribución geográfica, Asebio ha utilizado datos del Instituto Nacional de Estadística de 2011. EFEfutur
(Sin votaciones)
Cargando…