Inicio / Ciencia / El blanqueo de la barrera de coral llega a las capas profundas

El blanqueo de la barrera de coral llega a las capas profundas

El blanqueo de la Gran Barrera de Coral, en Australia, no estuvo limitado a las aguas bajas sino también a las profundas, según un estudio que publica la revista científica británica Nature Communications.

La gran barrera de coral australiana captada por el Sentinel 2. Crédito: ESA

La gran barrera de coral australiana captada por el Sentinel 2. Crédito: ESA

Los expertos consideran el blanqueo como un fenómeno de debilitamiento, provocado por el aumento de la temperatura del agua.

De acuerdo con el estudio, tanto los corales en aguas bajas como de las profundas se han visto amenazados por este evento, tras evaluar el blanqueo ocurrido en 2016, que provocó la muerte del 30% de los corales cerca de la superficie en la Gran Barrera.

“Durante el evento del blanqueo, el afloramiento de agua fría facilitó en un principio condiciones más frías en la barrera de las profundidades”, señaló Pim Bongaerts, uno de los expertos, de la Academia de Ciencias de California (EE.UU).

“No obstante, cuando este afloramiento (de agua fría) se detuvo al final del verano, las temperaturas subieron a niveles récord incluso en las profundidades”, añadió Bongaerts.
GRA001. SÍDNEY, 30/05/2016.- Imagen facilitada por el Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes Coralinos que ha publicado un informe que constata que el blanqueo ha causado la muerte o dejado moribundos a un 35 por ciento del coral de las zonas norte y centro de la Gran Barrera en Australia, el mayor sistema coralino del mundo. Expertos del centro analizaron por vía aérea y submarina el impacto del blanqueo en este ecosistema que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a la costa nororiental de Australia. Los resultados indicaron que la parte más afectada se encuentra frente a las costas de Townsville y Papúa Nueva Guinea, mientras que en la porción situada al sur de Cairns, la media de mortalidad es de un 5 por ciento. EFE/ ***SÓLO USO EDITORIAL***

Imagen que muestra el blanqueo del coral. EFE




Los investigadores quedaron sorprendidos al descubrir que el fenómeno se produjo también a profundidades de unos cuarenta metros por debajo de la superficie del océano.

“Fue una conmoción ver que el impacto se extendió a estos arrecifes apenas iluminados, pues esperábamos que la profundidad podría facilitar protección ante este evento devastador”, señaló Pedro Frade, del Centro de Ciencias Marinas de Portugal, que lideró el estudio junto con la Academia de Ciencias de California.

La Gran Barrera de Coral es conocida por albergar una extensa área de arrecifes de coral que son difíciles de estudiar.

Los expertos utilizaron unos vehículos operados por control remoto y equipados con sensores para analizar la influencia de las temperaturas en las profundidades de los arrecifes. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…