Inicio / Ciencia / Blasco ve en la sociedad la clave para que la ciencia ‘no muera de inanición’

Blasco ve en la sociedad la clave para que la ciencia ‘no muera de inanición’

EFEFUTURO.- La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha considerado “clave” para que la ciencia “no se deje morir de inanición” que la sociedad comprenda su importancia, porque “es la sociedad la que debe exigir a los políticos que no la pongan en peligro”.

Directora del CNIO, María Blasco

María Blasco: 'El objetivo número 1 no es hacer que vivamos el doble, sino hacer que las enfermedades no aparezcan de manera prematura y lograr vivir el mayor tiempo posible sin enfermedades'. Foto de archivo EFE/CNIO.

Blasco ha participado junto con el profesor del CSIC-Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Antonio García Bedillo en el ciclo “Conversaciones España, julio 2015”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Botín y que esta mañana ha estado dedicado a la ciencia.

Durante su intervención, la directora del CNIO ha advertido de que aunque en España se “entiende intuitivamente” que la investigación es “muy importante”, esta realidad todavía “no ha calado en la “identidad del país” y no es todavía “parte de la cultura”.

María Blasco ha defendido que España es un país con tradición científica, que compite internacionalmente y que ocupa los primeros puestos en calidad científica, concretamente el octavo del mundo en 2014 y el quinto de Europa.

Sin embargo, esta realidad no es conocida por la sociedad, cuando ésta es, en su opinión, una de las claves para que en una situación de crisis económica la investigación “no se deje morir de inanición”.

Según la directora del CNIO, los científicos tienen la responsabilidad de explicar a la sociedad qué hacen y es la sociedad la que tiene que exigir a los políticos que “no pongan en peligro la ciencia”.
“Son los ciudadanos los que tienen que tener clara la importancia de la investigación. Esa es la clave”, ha afirmado María Blasco, quien ha subrayado que es la ciencia la que va a dar solución a los problemas futuros de los ciudadanos.

Blasco ha defendido el carácter humanitario de la ciencia, frente a una visión utilitaria, que debe estar siempre “en la frontera del conocimiento” y que si es “de primera línea” va a redundar en la mejora de la calidad de vida de las personas.

A continuación, se ha lamentado de que, por ejemplo, “nadie haya movido nada” para que los científicos hablen con los políticos de grandes retos que tiene planteados España como país, como el envejecimiento de la población, cuando es la ciencia la que va a dar solución a los grandes problemas de futuro de la humanidad.

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha subrayado que aunque el dinero es lo primero que hace falta para hacer investigación de alta calidad, en España el problema no es solo económico; también se ha perdido flexibilidad en la contratación.

También ha advertido sobre la importancia de atraer talento científico, porque sin ese talento la investigación no va a estar en condiciones de competir. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…