Inicio / Ciencia / Brasileños desarrollan un método para acelerar el diagnóstico de la leucemia

Brasileños desarrollan un método para acelerar el diagnóstico de la leucemia

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) desarrollaron un método que usa nanopartículas para hacer un diagnóstico más rápido de la leucemia, que está todavía en fase experimental, según apuntaron hoy los responsables del estudio.

EFE/BERND WUESTNECK.

El investigador Valtencir Zucolotto, del grupo de Nanomedicina e Nanotoxicología de la USP, responsable de la investigación, dijo a medios locales que “unos de los principales obstáculos en atención sanitaria en Brasil es el diagnóstico” y que con “estrategias para que sea más rápido y más barato” se podrán salvar muchas vidas.
La leucemia es el cáncer más complicado de localizar debido a que no se forma un tumor sólido, sino que las células cancerígenas quedan en circulación.

Por ello, el proceso de detección es más largo e implica una serie de componentes necesarios en los laboratorios, que conllevan un alto coste.

Según Zucolotto, el método desarrollado en la mayor universidad pública del país, podría ser una alternativa para un diagnóstico rápido en pacientes con síntomas de la enfermedad, “un primer abordaje para ver si hay necesidad de hacer exámenes más completos”.

En la investigación, los científicos aprovecharon la producción excesiva de azúcares, propia de las células cancerígenas, y a partir de ahí aislaron una proteína, la jacalina (extraída de la jaca, una fruta) que es fuertemente atraída por esos azúcares.

Durante el estudio, la proteína fue revestida en una nanopartícula, una bola de oro mil veces menor que el tamaño de la célula cancerígena. Después, la proteína fue colocada en una muestra de sangre del paciente afectado durante tres horas, enjuagada y centrifugada y finalmente, analizada.

Así, las células cancerígenas son “identificadas fácilmente” ya que pasan a tener una coloración “fluorescente”, a diferencia de las células saludables que no son modificadas.

Búsqueda de apoyo financiero

Pese a que la investigación podría significar un gran avance en la lucha contra la leucemia, el trabajo aún está en el laboratorio y los investigadores buscan apoyo para transformarlo “en una opción real de diagnóstico”, informaron los medios locales.

Frente a esa situación, Fernando Augusto Soares, director de Anatomía Patológica del Camargo Cancer Center expresó que el estudio está en un camino “muy prometedor” pero que “todavía parece lejos de la aplicación”. EFEfuturo