Inicio / Ciencia / El “brexit” preocupa a los científicos españoles en Reino Unido

El “brexit” preocupa a los científicos españoles en Reino Unido

Investigadores españoles que trabajan en las islas británicas han alertado de que la falta de financiación europea tras el “brexit” puede ser “un punto de inflexión catastrófico”.

Imagen de archivo de un laboratorio científico. EFE/NGG.

Imagen de archivo de un laboratorio científico. EFE/NGG.

La Sociedad de Científicos españoles en el Reino Unido (CERU) celebró una mesa redonda en el instituto de investigación Francis Crick de Londres en la que se puso de relieve la “incertidumbre” que genera la salida británica de la Unión Europea (UE), prevista para el próximo 29 de marzo.

“Dependemos completamente de las fuentes de financiación y de su flexibilidad para mantener la excelencia científica en el Reino Unido”, afirmó en ese foro el director científico de la fundación Wellcome Trust, Jim Smith.
“Europa ha conseguido revertir décadas de declive gracias a su unión, así que no parece una buena idea romper con ese progreso. No podemos permitir que la excelencia científica se vea afectada por esta ruptura”, sostuvo por su parte el presidente de la Royal Society, Venki Ramakrishnan.

Según una encuesta divulgada por la CERU, solo el 14 % de los miembros de la sociedad se mudaría ahora al Reino Unido, debido a las dificultades que puede presentar el “brexit”.

Esta semana, una treintena de ganadores del Premio Nobel firmaron una carta dirigida a la primera ministra británica, Theresa May, y al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, para que no permitan que el “brexit” cree “nuevas barreras” en la colaboración científica en Europa.

El director del instituto Francis Crick, Paul Nurse, difundió esa misiva, que muestra la preocupación por la posibilidad de que la salida de la UE “inhiba el progreso” de la investigación. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…