Inicio / Ciencia / Los flavanoles del cacao podrían ayudar a retrasar la progresión de la diabetes tipo 2

EFEFUTURO.- Los flavanoles del cacao podrían ayudar a retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 al frenar la pérdida de masa y función de las células beta del páncreas causada por esta enfermedad.

Detalle de una semilla de cacao. EFE/Jeffrey Arguedas.

Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que demuestra por primera vez este potencial efecto antidiabético en un modelo animal ‘in vivo’.

Los resultados del trabajo, llevado a cabo en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III, aparecen publicadas en la revista “Molecular Nutrition and Food Research”.

El CSIC ha recordado en una nota de prensa que el cacao es un alimento rico en compuestos bioactivos como los flavanoles, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Recientemente, se ha demostrado en cultivos celulares que los flavanoles del cacao poseen efectos antidiabéticos al promover la funcionalidad y la supervivencia de las células beta del páncreas.
Los resultados muestran que los modelos murinos alimentados con una dieta rica en cacao durante la etapa pre-diabética (entre la seis y quince semanas de vida) son capaces de disminuir sus niveles de hiperglucemia.

También mejoran su sensibilidad a la insulina y ralentizan la pérdida de la masa y la función de las células beta pancreáticas.

Asimismo, presentan un aumento de la actividad de las defensas antioxidantes del páncreas que sirve para mejorar la situación de estrés oxidativo y muerte celular del estado pre-diabético.

Según los autores de este trabajo, son necesarias más investigaciones que permitan definir la magnitud real de estos beneficios y sobre todo esclarecer sus mecanismos de acción. EFEfuturo