Inicio / Ciencia / La cafeína es igual de adictiva para las abejas que para los humanos

La cafeína es igual de adictiva para las abejas que para los humanos

EFEFUTURO.- La cafeína resulta igual de adictiva para las abejas que para los seres humanos, reveló un estudio publicado en la revista especializada “Current Biology”.

Abeja solitaria 'Coelioxys mandibularis' / Nico Vereecken

Un grupo de científicos de la Universidad inglesa de Sussex realizó un experimento para poner a prueba la teoría de que las plantas han desarrollado un método para mantener enganchadas a las abejas.

Para ello, los científicos presentaron a los insectos dos fuentes de alimentación que contenían una solución azucarada, situadas a la misma distancia de su colmena: una con cafeína y otra sin la sustancia excitante.

La cafeína no sólo atrajo a las abejas, sino que las llevó a comunicar la buena noticia a otros miembros de su colonia mediante un baile.
El estudio recoge como, tras probar por primera vez el café, las abejas continuaban regresando a la fuente que lo contenía, incluso cuando el suministro se había agotado.

El entomólogo y líder de la investigación, Roger Schurch, afirmó estar sorprendido de cómo, “a través del tablero”, vieron “el efecto que la cafeína produjo en los insectos que volvían una y otra vez al alimento con café”.

Por su parte, la investigadora del Laboratorio de Apicultura de la Universidad de Sussex, Margaret Couvillon, manifestó que “algunas plantas, a través de un compuesto secundario presente en el néctar como la cafeína, podrían estar engañando a las abejas para asegurar su fidelidad”.

“Este hecho podría comprometer la calidad de la miel elaborada por los insectos”, agregó Couvillon. EFE