Inicio / Ciencia / Calar Alto indemnizará a empleados de limpieza y cocina con 40 días por año

Calar Alto indemnizará a empleados de limpieza y cocina con 40 días por año

El Observatorio hispano-alemán de Calar Alto (Almería) ha llegado a un acuerdo con los trabajadores de limpieza y cocina -ocho en total- por el que éstos se han acogido a una baja voluntaria con una indemnización de 40 días por año trabajado.

Aficionados y expertos mirando por un telescopio.
Observatorio Astronómico de Calar Alto. Foto de archivo. EFE/ Jose Manuel Vidal
Así lo han señalado a Efe fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien junto a la Sociedad Max Planck gestiona este Observatorio en la sierra de los Filabres.

Según el acto de conciliación alcanzado, estos trabajadores hicieron ayer su último turno, tras lo que el servicio de limpieza y cocina fue externalizado a la empresa Vidamar, según las mismas fuentes.

El pacto alcanzado supone que cada trabajador recibirá una media de unos de 77.000 euros (el total del presupuesto para abonar estas indemnizaciones asciende a 611.692 euros, que pagarán el CSIC y la Sociedad Max Planck).

Estos dos centros de investigación decidieron en 2010 tomar una serie de medidas para ajustar el presupuesto, entre ellas la externalización de los servicios de limpieza y cocina de Calar Alto, lo que supondrá un ahorro de 400.000 euros, según las mismas fuentes.

Como hasta ahora, han añadido, la alimentación seguirá siendo gratuita para los trabajadores.

Estos días, científicos han expuesto su preocupación por el futuro de este observatorio.

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) mostró su “más honda preocupación” por el futuro del Observatorio de Calar Alto (Almería), con financiación “insuficiente”, y subrayó que el esfuerzo económico necesario para salvarlo es “muy modesto” y un problema de voluntad.

En un comunicado, esta sociedad aseguró la pasada semana que la situación financiera “no sólo no ha mejorado respecto de lo anunciado aproximadamente hace un año, sino que se sigue deteriorando”, lo que pone “en peligro la continuidad a corto y medio plazo” del centro.

Desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada, los investigadores alertaron de la situación “crítica” que atraviesa el Observatorio de Calar Alto por los recortes presupuestarios.

Este observatorio es una instalación de referencia en Europa y uno de los principales motores de la investigación astronómica en España durante los últimos cuarenta años, afronta un periodo crítico, señalaron.

Por su parte, el CSIC reiteró que nunca contempló su cierre y agregó que los ajustes presupuestarios vienen condicionados por que Max Planck abandonará el centro en 2018. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…