Inicio / Ciencia / Firmada la continuidad de Calar Alto, cuyo nuevo director podría ser José María Quintana

Firmada la continuidad de Calar Alto, cuyo nuevo director podría ser José María Quintana

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Max Planck de Alemania han firmado el acuerdo que mantiene hasta 2018 la actividad científica del Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería), cuyo nuevo director será previsiblemente el investigador José María Quintana.

Aficionados y expertos mirando por un telescopio.
Observatorio Astronómico de Calar Alto. Foto de archivo. EFE/ Jose Manuel Vidal
El acuerdo, dado a conocer el pasado abril, se firmó el 24 de mayo, y José María Quintana es “el candidato a director aceptado por la Asociación de Interés Económico de Calar Alto”, han confirmado hoy a Efefuturo fuentes del CSIC.

Quintana, quien sustituirá en el puesto David Barrado, ha sido entre otros, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, de la de Granada, fundador y primer director del Instituto de Astrofísica de Andalucía y miembro de la Comisión Nacional del Espacio.

En el ámbito internacional, ha sido además miembro del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, representante de España en el Comité de Ciencias de la Fundación Europea de la Ciencia y delegado de España en el comité Científicos de la Agencia Europea del Espacio.
Lo acordado por España y Alemania permite la continuidad del centro de investigación de Calar Alto hasta 2018, fecha en la que el socio alemán dejará de formar parte del proyecto astronómico.

Quintana, nacido en Palencia, tendrá entre sus objetivos conseguir alianzas con otras instituciones, con el propósito de que la actividad científica de Calar Alto pueda seguir más allá de 2018.

Además, según las fuentes del CSIC, tendrá que tomar las decisiones más adecuadas para garantizar el trabajo del centro estos años y para adecuar el personal a la situación del centro.

Y es que debido a la actual situación económica, se ha establecido un presupuesto mínimo anual para el período 2014-2018 de 1.600.000 euros.

El presupuesto para el ejercicio de 2013 es de 2.100.000 euros, según una nota del CSIC, en la que se añade que el nuevo director y un experto en recursos humanos se entrevistarán con el personal, analizarán su situación y establecerán los criterios para adaptar los recursos a la situación prevista.

“Las medidas que se tomen podrían contemplar, entre otras, la disminución de salarios para equipararlos a los del personal del CSIC en puestos similares“, según esta nota.

El acuerdo, rubricado por ambas instituciones, ha tenido en cuenta los compromisos de un acuerdo firmado en 2010, que centraba la actividad y la financiación en el instrumento Carmenes, del telescopio de 3.5 metros, y las actuales limitaciones presupuestarias.

Calar Alto cuenta con tres telescopios con aperturas de 1.23, 2.2 y 3.5 metros.

El primero y segundo seguirán en funcionamiento y podrán ser utilizados por investigadores e instituciones de todo el mundo, que deberán asumir el gasto de su uso. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…