Inicio / Ciencia / El desequilibrio de calcio causa arritmias en las personas mayores

El desequilibrio de calcio causa arritmias en las personas mayores

EFEFUTURO.- El envejecimiento deteriora las corrientes eléctricas que mantienen el equilibrio del calcio en las células del corazón, lo que podría ser la causa principal de las arritmias en las personas mayores, según una investigación que ha llevado a cabo el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Un paciente muestra un corazón artificial similar al que le han implantado. EFE/Paul Miller

La investigación, realizada por el Servicio de Cardiología y de Cirugía Cardíaca y el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) y publicada en la revista científica ‘Cardiovascular Research’, demuestra que el debilitamiento de la contracción cardíaca y la propensión a las arritmias en personas mayores se debe a un desequilibrio de calcio en las células del corazón.

Según los especialistas, el envejecimiento deteriora las corrientes eléctricas que mantienen el equilibrio del calcio en las células del corazón y esto podría explicar en parte la pérdida de fuerza de contracción de este órgano.

El estudio ha sido realizado en células humanas utilizando técnicas avanzadas de microscopía y biofísica que permiten visualizar los movimientos del calcio dentro de la célula.

“De esta manera se han identificado los mecanismos responsables del deterioro de la contracción y la relajación del corazón con el paso de los años”, ha explicado el doctor Leif Hove-Madsen, jefe del Grupo de Investigación del Ritmo y Contracción Cardiaca del IIB-Sant Pau.

Hove-Madsen ha señalado que las alteraciones observadas en las células cardíacas humanas utilizadas en el estudio dan luz a entender la propensión de las personas mayores a presentar arritmias, como la fibrilación auricular, que es el trastorno del ritmo del corazón más frecuente.

“La identificación de estos mecanismos abre las puertas a investigaciones clínicas dirigidas a reequilibrar la regulación del calcio celular y proteger así el ritmo del corazón en personas mayores”, ha indicado el director del Servicio de Cardiología del Hospital Sant Pau, Joan Cinca. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…