Inicio / Ciencia / ¿Quieres elegir qué fotografiará la cámara de Mars Express?

¿Quieres elegir qué fotografiará la cámara de Mars Express?

EFEFUTURO.- La Agencia Espacial Europea (ESA) invita a escuelas, asociaciones de astronomía, agrupaciones científicas y otras organizaciones juveniles a proponer objetivos que puedan ser fotografiados por la cámara que viaja a bordo de Mars Express.

La cámara VMC está apodada como la cámara web de Marte. Mars Express.

Esta cámara se denomina VMC (Cámara de Monitorización Visual) y, apodada como la “cámara web de Marte”, es un instrumento simple y de baja resolución, diseñado originalmente para confirmar de forma visual la separación del módulo de aterrizaje Beagle.
Desde 2007 ha estado tomando espectaculares imágenes de Marte, entre las que destacan las vistas del planeta en cuarto creciente, que no se pueden obtener desde la Tierra, ha informado la ESA.

El próximo mes de mayo Marte estará en conjunción solar, lo que significa que la línea de visión directa entre la Tierra y la sonda estará interrumpida por el Sol, bloqueando las señales de radio.

La carga útil científica del satélite permanecerá apagada durante tres días, ofreciendo “una oportunidad sin precedentes” para apuntar la cámara VMC hacia prácticamente cualquier objetivo sobre la superficie de Marte desde cualquier punto de su órbita.

Por eso, la ESA anima a escuelas y agrupaciones científicas a proponer posibles objetivos a fotografiar durante la campaña de observación que tendrá lugar entre los días 25 y 27 de mayo.

Sólo se seleccionarán las más interesantes, y no más de una por grupo, para fijar los objetivos de las (aproximadamente) ocho oportunidades de observación disponibles (el número final dependerá de qué objetivos en concreto se hayan seleccionado).

Valor educativo


Las propuestas deben indicar qué es lo que se quiere observar, explicando brevemente por qué es interesante y en qué tipo de proyecto se pretenden utilizar las imágenes.

Las propuestas con un fuerte valor educativo y que reflejen un trabajo en equipo coherente tendrán más oportunidades de ser seleccionadas.

La ESA espera que los equipos que consigan una oportunidad de observación utilicen “sus imágenes” para un proyecto científico o artístico que aproveche al máximo y de forma creativa toda la información visual que contengan. Estos proyectos se tendrán que compartir con la Agencia y se publicarán en el blog de VMC.
Las imágenes tomadas por VMC se recibirán en la Tierra el 28 de mayo y se enviarán a los diferentes grupos de forma digital.

Los proyectos tienen que estar terminados antes de que termine el presente curso académico o antes del 31 de julio, lo que ocurra primero.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 27 de marzo (Requisitos: http://www.esa.int/Our_Activities/Operations/Terms_conditions_and_registration). EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…