Inicio / Ciencia / Entre 1990 y 2013 se triplicaron los casos de cáncer de próstata en España

Entre 1990 y 2013 se triplicaron los casos de cáncer de próstata en España

EFEFUTURO.- El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en España, si bien, entre 1990 y 2013, entre los hombres, el número de casos de cáncer de próstata se ha triplicado y entre las mujeres el cáncer de mama prácticamente se ha duplicado.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “La Carga Mundial de Cáncer 2013” publicado en la revista JAMA Oncology y coordinado por el Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación (IHME) de la Universidad de Washington. En él han participado más de un millar de investigadores de 108 países, entre ellos España.
El trabajo analiza la incidencia, mortalidad y discapacidad para 28 tipos de cáncer, y su evolución entre 1990 y 2013 en ambos sexos y diferentes grupos de personas de la misma edad en 188 países.

Según los resultados, el número de nuevos casos de cáncer de próstata casi se ha triplicado en los 23 años estudiados, pasando de 8.400 a 25.000, mientras que entre las mujeres, el cáncer de mama aumentó de 14.400 a 23.900.

Por tipos de cáncer, el que menos creció entre los varones fue el de estómago que, de hecho, decreció un 2 %, mientras que el de próstata se disparó el 196 %.

En el caso de las mujeres, el cáncer de estómago fue el que menos creció (19 %) y el de pulmón el que registró uno de los mayores incrementos (146 %).
En cuanto a la mortalidad, el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en España.

Entre los hombres, este tipo de tumores causó la muerte de 18.200, mientras que entre las mujeres, el cáncer más mortífero fue el colorrectal, con 8.400 muertes en 2013.

Según el estudio, España se diferencia de la mayoría de países con respecto a los nuevos casos de cáncer colorrectal y de vejiga.

Mientras que el colorrectal ocupa el tercer lugar en el ‘top 10’ de los casos con más incidencia en el mundo, encabezó el ranquin en España para ambos sexos.

El cáncer de vejiga, por su parte, no aparece entre los diez primeros en el mundo, pero ocupó el quinto lugar en España.

En 2013 el cáncer fue la segunda causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares, y la proporción de muertes en todo el mundo por cáncer ha subido del 12 % en 1990 al 15 % en 2013.
“El cáncer sigue siendo una gran amenaza para la salud de la población en todo el mundo”, según el epidemiólogo Ferrán Catalá-López, coautor del estudio.

“Si bien se ha demostrado una ligera disminución de las muertes por cáncer de estómago, el cáncer colorrectal sigue produciendo la muerte a miles de españoles”, según este científico.

Por lo tanto, “es necesario dar mayor prioridad a programas de prevención y control que sean coste-efectivos y que serían fundamentales para reducir la carga del cáncer en España”.

Múltiples factores


Catalá-López ha explicado a Efe que son múltiples los factores que podrían ayudar a explicar el fenómeno, pero especialmente han influido el envejecimiento y el crecimiento de la población en la mayoría de las sociedades de los países desarrollados, incluido España.

En el caso del cáncer colorrectal, la presencia de factores de riesgo relacionados con los estilos de vida (por ejemplo, dieta, sedentarismo, obesidad o tabaquismo) puede haber contribuido “de manera considerable” al incremento de casos en España. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…