Inicio / Ciencia / La eliminación de dos proteínas reduce uno de los tumores de piel más frecuente

La eliminación de dos proteínas reduce uno de los tumores de piel más frecuente

La eliminación de dos proteínas al parecer reduce de forma “muy acentuada” uno de los tumores de piel más frecuente, según un estudio realizado por el laboratorio del doctor Xosé Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Recurso de archivo. Células de piel cancerígenas de ratón. Imagen facilitada por el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Células de piel cancerígenas de ratón.

El estudio ha sido realizado en colaboración con los grupos madrileños liderados por los doctores Jesús Paramio (Ciemat) y Balbino Alarcón (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa)

Según un comunicado del Centro del Cáncer de Salamanca, con esta investigación, publicada en la revista PLoS-Biology, se ha demostrado que una ruta de señalización esencial en uno de los cánceres de piel más frecuentes, formada por las oncoproteínas Vav2 y Vav3, determina la movilidad y proliferación celular en estos tumores.

La punta del iceberg


Sin embargo, los investigadores han advertido de que estos experimentos han identificado “sólo la punta del iceberg” de este programa biológico, puesto que su estudio ha revelado la existencia de otros “procesos biológicos controlados por estas oncoproteínas que pueden colaborar en el proceso de desarrollo tumoral”.

“Así, la evidencia actual indica que las proteínas Vav2 y Vav3 parecen contribuir a la reprogramación generalizada del microambiente del tejido tumoral modificando el comportamiento de diversos tipos de células “sanas” que están próximas al tumor”, se ha añadido en el comunicado.

Los investigadores también han concretado la “evidencia” de que estas proteínas “contribuyen al funcionamiento normal de las células “madre” del tumor, responsables de su mantenimiento y progresión en el tiempo”.

Ratones modificados genéticamente


Para demostrar el efecto “de la inactivación de estos activadores en cáncer de piel”, los científicos que han realizado la investigación han utilizado “ratones modificados genéticamente para eliminar la expresión de las proteínas Vav2 y Vav3″.

De esta manera se ha querido “simular el efecto que el uso sistémico de inhibidores contra estas dos proteínas tendría sobre el inicio y progresión de los tumores de piel y, al mismo tiempo, valorar los efectos colaterales que dicha inhibición pudiese provocar en la piel normal no tumoral”.

Con todo ello, estos experimentos han permitido comprobar que las dos proteínas, Vav2 y Vav3, “juegan un papel importante en la iniciación y el desarrollo de cánceres de piel al promover rutas de señalización celular en células cancerosas relacionadas con la supervivencia celular al ADN dañado, la proliferación y la modificación del microambiente tisular donde dichas células crecen y se desarrollan”.

Además, muchos de estos programas pro-tumorigénicos están activados en otras enfermedades frecuentes de la piel, como es el caso de la psoriasis, por lo que los resultados que se han obtenido sugieren que las proteínas Vav “podrían representar dianas farmacológicas potenciales para diversas enfermedades dermatológicas”.EFEfuturo

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…