Inicio / Ciencia / Carbonell asegura que las visitas no perjudican a la cueva de Altamira

Carbonell asegura que las visitas no perjudican a la cueva de Altamira

El régimen actual de visitas a la cueva de Altamira no interfiere en la conservación de sus pinturas, ha señalado Eudald Carbonell, director del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social y codirector del programa de investigación de Atapuerca.

El arqueólogo Eduald Carbonell i Roura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). EFE/Esteban Cobo.

Carbonell estima que el número de personas que acceden la cavidad (cinco a la semana) “no tiene por qué interferir” en la cueva teniendo en cuenta las condiciones en que lo hacen.

“Otra cosa es que una cavidad de estas características fuera visitada por centenares o miles de personas” como ocurría en los años 70.

Si se demuestra que las visitas pueden “perturbar” la cavidad (declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985) es “obvio” que no deberían hacerse, ha advertido.

Carbonell también ha destacado que la réplica de la cueva que puede verse en el Museo de Altamira tiene unas condiciones “excelentes” y señala que “si no es para un trabajo científico o para algo relacionado con el conocimiento de la evolución, yo creo que sirve”.

Eso sí, ha reconocido que a la mayoría de los visitantes les gusta decir que han estado en la cueva original, porque todos tenemos “una parte de voyeur”, y subraya que, “si no es para los ojos de un experto, en realidad, tiene muy poca importancia”.

En el caso de Atapuerca ha recalcado que el Museo de la Evolución Humana muestra los restos originales hallados en el yacimiento, pero prima la conservación y está seguro de que, “si no hubiera habido medios” para compatibilizar conservarlo y exponerlo, seguramente no se mostrarían los originales. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…