Inicio / Ciencia / Carbonell renuncia al IPHES

Carbonell renuncia al IPHES

EFEFUTURO.- El paleontólogo catalán Eudald Carbonell ha renunciado a su cargo de director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución social (IPHES) ya que quiere dedicarse más a la investigación en África, si bien seguirá al frente de la Fundación Atapuerca.

Foto de archivo de Eudald Carbonell. EFE/Santi Otero

Según ha informado el IPHES, su plaza de director del instituto saldrá a concurso oficial .

La elección entre los candidatos que se presenten irá a cargo del comité científico externo del IPHES y el ganador podría tomar posesión de su cargo en octubre.
Eudald Carbonell presentó hace unos días su renuncia al patronato de la Fundación IPHES, una decisión que fue aceptada en una reunión celebrada el pasado 21 de mayo. El patronato está formado por miembros de la Generalitat de Cataluña, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y el Ayuntamiento de esta ciudad.

Precisamente, representantes de las tres instituciones han comparecido junto a Carbonell para dar cuenta de estos cambios en el campus Sescelades de la URV, en Tarragona.

En su intervención Carbonell ha manifestado que, tal como comentó cuando se creó el IPHES, “dije que estaría 10 años como director para impulsar este proyecto, una meta que se ha conseguido plenamente”, para añadir que “este tiempo ya ha pasado y ahora es momento de abrir paso a la continuidad de gente más joven”.

Carbonell ha destacado que en sólo una década el “IPHES está plenamente consolidado y ha alcanzado una calidad científica de nivel internacional, con un índice de publicaciones de impacto muy importante”.

También se ha referido al proyecto SUMA, de integración de centros de investigación, impulsado por el gobierno catalán, porque “dará masa crítica a la investigación científica”.

Ahora, Eudald Carbonell abrirá una nueva etapa en la que se dedicará sobre todo a la investigación, potenciando los proyectos de investigación del IPHES en África, como el que desarrollan en el yacimiento de Engel-ela (Buia, Eritrea) junto al investigador ICREA, también de este instituto, Bienvenido Martínez-Navarro.

Carbonell, sin descanso


Además, Carbonell se incorporará como profesor en la Universitat Rovira i Virgili, de la que es catedrático de Prehistoria de 1999. En la URV impartirá los créditos de Prehistoria general y, además, dirigirá tesis del Màster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, que ofrece la misma universidad.

Otra de sus actividades se focaliza en la Fundación Atapuerca, de la que es director general y, además, ejerce como codirector del Proyecto de investigación sobre los yacimientos de Atapuerca (Burgos).

Carbonell ha investigado en Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Georgia, Tayikistán, Argelia, Marruecos, Tanzania, Kenia, Etiopía, Estados Unidos, México, Chile, Cuba, China y Australia, entre otros países.

Fue miembro de la Asociación Arqueológica de Girona, desde donde, conjuntamente con Josep Canal i Roquet, contribuyeron al reconocimiento del Paleolítico Inferior del noreste de la Península Ibérica, que hasta entonces negaban las autoridades académicas.

Los hitos científicos más destacados de Carbonell son la creación de un modo de análisis de la tecnología prehistórica denominado “sistema lógico-analítico” y el estudio del poblamiento antiguo de la Península Ibérica.

Estas líneas de trabajo le han llevado a desarrollar un programa de investigación transdisciplinar en la Sierra de Atapuerca (Burgos), que inicialmente estuvo bajo la dirección del profesor Emiliano Aguirre.
Los trabajos en Atapuerca han contribuido a enriquecer el conocimiento científico sobre la prehistoria y la paleoantropología, especialmente en cuanto a la evolución de la tecnología lítica que sale a la luz y en la población exhumada en la Sima de los Huesos.

Destacan también los restos de TD-6, donde se ha descubierto una nueva especie de homínido, el Homo antecesor, el explorador que salió del continente africano hacia Europa. EFE.
(Sin votaciones)
Cargando…