Inicio / Ciencia / Carmen Vela pide que no se use la ciencia como arma arrojadiza

Carmen Vela pide que no se use la ciencia como arma arrojadiza

EFEFUTURO.- La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, ha afirmado que la ciencia en España necesita un pacto de Estado y estar en el debate político, aunque ha pedido que no se utilice como “arma arrojadiza”.

Imagen de archivo de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. EFE/Iván Franco.

“La ciencia tiene que estar en el debate político porque es algo que afecta enormemente a los ciudadanos, aunque es cierto que a la ciencia se nos utiliza, y lo digo con enorme dolor, como elemento arrojadizo”, ha señalado a Efe la secretaria de Estado de I+D+i.

A su juicio, esto es “muy malo porque en el fondo demuestra poca voluntad de ponerse a trabajar“.

En cuanto al pacto por la ciencia solicitado, entre otros, por los centros españoles de investigación acreditados con la distinción de excelencia Severo Ochoa, Vela ha asegurado que éste daría estabilidad presupuestaria y establecería criterios de actuación.

“La tendencia natural es hablar del presupuesto y parece que con esto está todo hecho y no está todo hecho en ciencia con el presupuesto”, según Vela, quien ha añadido: “llegar a un pacto significa un presupuesto estable pero sobre todo un procedimiento y mecanismos de acción adaptados a esta estructura cambiante”.

Vela, quien ha participado en el acto del 40 aniversario del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, ha relatado que en 2012 se sentaron a hablar y empezaron a trabajar con el PSOE en un posible pacto: “yo soy una convencida, pero ellos se levantaron de la mesa“.
“Creo que ahora, como bien decían los Severo Ochoa, es un buen momento, momento en el que todos los partidos están haciendo sus propuestas; a nosotros nos van a encontrar ahí”, ha recalcado Vela.

No obstante, “es muy fácil pedir un pacto cuando el otro gobierna y tú no decides, es como invitar cuando paga otro”.

En una entrevista con Efe, Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante, calificó la legislatura de “nefasta” en términos científicos por, entre otros, los recortes presupuestarios.

Vela no lo cree así: ha habido dificultades, pero no ya en esta legislatura.

En este sentido, ha recordado que el CSIC, organismo del que depende el centro que dirige Lerma, sufrió un recorte presupuestario del 30 % en 2010: “yo no estoy contenta aunque fuera en otra legislatura, pero estos términos de acuñar esta legislatura y ponerle el adjetivo o adverbio más malsonante tampoco nos lleva ningún sitio”.

Para Vela, hay que analizar la situación y en esta legislatura, como en la anterior, España ha estado sumergida en “una enorme crisis económica y esto ha tenido impacto en todos los sectores, incluido el de la ciencia, y la única tarea que nos queda a los que trabajamos en la ciencia y queremos ciencia es ponernos a trabajar todos juntos y salir para adelante, y lo estamos consiguiendo”.

En cuanto al CSIC, Vela ha admitido que se trata de una gran institución y como tal es compleja y necesita de una mayor flexibilidad, pero desde el punto de vista financiero ha conseguido recuperarse de una disminución presupuestaria “bárbara”.

Lo ha conseguido por “su buen hacer, por los créditos extraordinarios y por un acompañamiento desde la Secretaría de Estado, ya que a día de hoy el CSIC recibe más fondos de la Secretaría de Estado que los que recibía en 2010”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…