Inicio / Ciencia / Carmen Vela asegura que el CSIC tendrá lo que necesite

Carmen Vela asegura que el CSIC tendrá lo que necesite

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Carmen Vela, ha asegurado hoy que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) “tendrá lo que necesite” y que se va a “resolver” el problema de su financiación.

Foto de archivo de la secretaria de Estado de I+D+i,Carmen Vela. EFE/Mondelo

Vela ha hecho estas manifestaciones en su intervención en una mesa redonda sobre política científica durante la 34 reunión bienal de la Real Sociedad Española de Física, que se celebra hasta mañana en la Facultad de Farmacia del Campus de Burjassot (Valencia).

 

Según ha señalado, el problema del centro se “arrastra desde 2009” y se viene trabajando con él desde el año pasado, cuando la situación “ya era mala”.

 

“Hay un plan de viabilidad que está haciendo el Consejo Superior en colaboración con esta Secretaría de Estado y con el Ministerio”, y cuando se establezca “lo que necesite el CSIC, lo tendrá”, ha aseverado.

 

Junto a Vela han intervenido en la mesa redonda el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Antonio Figueras, el vicepresidente de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), Adolfo de Azcárraga, y el gestor de proyectos del Consejo Europeo de Investigación, Fernández de Labastida.

 

Azcárraga ha advertido de que el CSIC estará el próximo mes de octubre en situación de “bancarrota”.

 

Vela ha negado esta afirmación ya que, en su opinión, hablar de “cataclismo” sobre la situación del centro es “un poco exagerada”.

 

El CSIC “tendrá lo que necesite”, ha aseverado durante el debate, “y vamos a trabajar todos por ello, todos juntos”.

 

El vicepresidente de la RSEF ha manifestado además que, en materia de investigación, “se está haciendo una política suicida que nos conduce a un futuro peor”, y ha abogado por “una política científica coherente, que dé seguridad a los proyectos en marcha”.

 

También se ha referido a las becas Ramón y Cajal, que han descendido, ha lamentado, de las 800 plazas iniciales en 2000 a las 175 convocadas este año.

 

Vela, por su parte, ha defendido que en 2005 el programa se dividió en dos (las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva), por lo que considera que los datos “no son homogéneos” ni tampoco “comparables”.

 

Este año, ha añadido, se han convocado 175 becas para el programa Ramón y Cajal, pero el presupuesto, ha asegurado, se mantiene en 250 millones de euros.

 
Ha defendido que la convocatoria de menos plazas que en años anteriores se debe a que la tasa de reposición es del 10 %, y ha señalado que las instituciones, “en una situación económica muy difícil”, no pueden absorber a todos los becados que finalizan el programa.

 

“Queremos equilibrar, no que salgan muchos sino que se integren en el modelo”, ha añadido.

 

Ha informado además de que en la convocatoria de este año, cada contrato del programa Ramón y Cajal tendrá asociados 40.000 euros para empezar a trabajar, y que los becados, al finalizar el programa, dispondrán de 100.000 euros “para contratarse donde quieran o donde los quieran”, y evitar con ello su dependencia a una “entidad” o “comunidad autónoma”.

 

“Son menores los numeros pero la calidad de la convocatoria es mucho mejor”, ha reiterado.

 

Según Vela, además, el 20 % de los que han conseguido estas becas son extranjeros, y otro 20 % son “españoles que retornan”.

 

“Es verdad que estamos dando peor imagen”, y que “cualquier comentario en la prensa internacional nos mata”, ha advertido.

 

Considera por ello que no es bueno “ir cortándonos las venas por ahí afuera” ya que la “autoflagelación, igual que la autocomplacencia, no nos lleva a ningún sitio”.

 

Por su parte, Figueras (CSIC) ha alertado del problema de la carrera profesional y ha apostado por la búsqueda de alternativas claras a la función pública como vía de acceso la carrera de investigador.


EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología


Si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde

 
(Sin votaciones)
Cargando…