Inicio / Ciencia / Carmen Vela: con el CERN, “las aguas están calmadas”

Carmen Vela: con el CERN, “las aguas están calmadas”

EFEFUTURO.- España aportará en 2015 al Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) 93 millones de euros, de los que 21 millones son de obligaciones anteriores, una cuota que permite que “las aguas estén tranquilas”, ha manifestado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela.

.- Imagen de la sala de ordenadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) cerca de Ginebra, Suiza. EFE/Martial Trezzini

Así lo ha señalado Carmen Vela en la Comisión de Presupuestos del Senado, en la que ha defendido las cuentas de su departamento que, a su juicio, “consolidan la subida” emprendida este año.

En cuanto a las grandes infraestructuras científicas, como el CERN, la secretaria de Estado ha afirmado: “Hemos podido mantener la participación española en todas, hemos recuperado algunos presupuestos deficientes de años anterioresy, cada vez más, intentamos conseguir los mejores retornos, tanto industriales como científicos”.

.- Imagen de la sala de ordenadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) cerca de Ginebra, Suiza. EFE/Martial Trezzini


Vela se reunió esta semana con el director general del CERN, Rofl-Dieter Heuer, de visita en Madrid, y ha insistido que “las aguas están calmadas”.

En 2010 y 2011 la cuota que España tenía que pagar al CERN era de unos 78 millones y se pagaron 62 y 54 millones, respectivamente.

En 2012 la partida para este centro de investigación tenía que haber sido de 72 millones, pero se invirtieron 58, mientras que en 2013 la cuota estaba estipulada en 75 millones y se pagaron 51 millones, según fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i.

Para este año la cuota se estableció en 75 millones y se transfirieron 110,6.

Las mismas fuentes han detallado que la deuda al CERN en la actualidad es de 42,3 millones de euros.

En 2015 está previsto que la inversión sea de 93 millones y la deuda española con el CERN se quedaría en unos 21 millones.

Tasa de reposición de empleo


En cuanto a los recursos humanos, la secretaria de Estado ha detallado que en 2015 la tasa de reposición de empleo público para los investigadores pasará del 10 al 50 %, pero está previsto que se pueda alcanzar alrededor del 100 %, tal y como anunció la pasada semana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La tasa de reposición de empleo público es una media, que el año que viene pasará del 10 al 50 % (de media).

El Gobierno prevé que el personal investigador se beneficie del número de plazas que no sean convocadas en otros sectores.

Así, se estima que finalmente la tasa de reposición de empleo para investigadores en 2015 esté cerca del 100 %.

Los grupos de la oposición han calificado los presupuestos de la secretaría de Estado para 2015 de absolutamente insuficientes. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…