Inicio / Ciencia / Carmen Vela insiste en que habrá más partidas extraordinarias para la ciencia

Carmen Vela insiste en que habrá más partidas extraordinarias para la ciencia

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha insistido en que el crédito extraordinario de 104 millones de euros para ciencia aprobado el pasado junio es “una muy buena señal”, que demuestra que estas políticas son importantes para el Gobierno, y ha asegurado que habrá más partidas de este tipo.

La presidencia de la Agencia Estatal de Investigación la ostentará el titular de la Secretaría de Estado de I+D+i. En la foto, la secretaria Carmen Vela. EFE/Mondelo

En la foto de archivo, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. EFE/Mondelo

“El crédito extraordinario de 104 millones de euros para atender las muchas necesidades de la Secretaría de Estado es muy buena señal” y se trata de la “primera parte de otras -partidas- que estamos poniendo en marcha”, ha declarado Vela en un desayuno informativo del “Executive Forum España”.

La secretaria de Estado ha dicho que su departamento siempre solicita más presupuesto para la I+D+i, “lo que conseguirá”.

En el acto, Vela ha contestado también a una pregunta sobre la convocatoria de proyectos y programas de 2013.

“No queremos dejar de sacar la convocatoria de 2013”, ha remachado la secretaria de Estado.

Su departamento estaba esperando a la aprobación del crédito de 104 millones para sacar una convocatoria “en condiciones”, que “fuera razonable”, según la secretaria de Estado de I+D+i, quien ha agregado que “en los próximos días” se publicará la orden de bases del programa estatal de promoción del talento y su empleabilidad.

Su objetivo, financiar la formación y especialización de los recursos en I+D+i e impulsar su inserción laboral.

Este programa dará tiempo a resolverlo en 2013, según Vela, quien ha agregado que sin embargo el Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia y el Programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad (principal vía de financiación de los investigadores) saldrán un poco más tarde.

Quizás estos no dé tiempo a resolverlos este año, aunque “a lo mejor algunas áreas sí”.

En su discurso, ha manifestado que España sigue teniendo una “fisura” en la inversión privada en I+D+i: “necesitamos urgentemente movilizarla”, ha constatado Vela, quien ha valorado que la nueva ley de emprendedores incluya incentivos fiscales para la innovación.

“Cuando hay problemas hay que seguir destinando dinero a la I+D+i”, ha subrayado, quien ha manifestado: “tenemos empresas innovadoras, pero necesitamos más, que generen competitividad”.

Otro de los problemas del sistema de I+D+i, ha opinado, es la falta de movilidad de los investigadores en el ámbito nacional, desde las universidades a los centros de investigación y de organismos públicos a empresas o centros privados, y viceversa. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…