Inicio / Ciencia / Carmen Vela: “nadie del Gobierno maltrata a los investigadores”

Carmen Vela: “nadie del Gobierno maltrata a los investigadores”

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado hoy que “nadie del Gobierno desconsidera y maltrata” a los investigadores y ha agregado que “más pronto que tarde” se va a llegar a “la normalidad que quieren los científicos”.

La presidencia de la Agencia Estatal de Investigación la ostentará el titular de la Secretaría de Estado de I+D+i. En la foto, la secretaria Carmen Vela. EFE/Mondelo

En la foto de archivo, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. EFE/Mondelo

Así lo ha señalado la titular de I+D+i en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, donde también se ha referido a la situación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo que tiene “problemas” porque entre 2009 y 2011 -Gobierno socialista- se redujo un 30 % su presupuesto.

Vela ha dicho que espera que antes de final de mes se apruebe definitivamente en Consejo de Ministros el crédito extraordinario de 104 millones de euros, de los que 25 millones son para el CSIC.
“Nos hemos encontrado al CSIC en muy malas condiciones”, ha relatado.

El CSIC, según su plan de viabilidad, necesita 100 millones y Vela ha reiterado que esos 25 millones no son los únicos que se contemplan para este organismo, ya que el Gobierno prevé una segunda partida para la ciencia, de la que se verá beneficiado.

En cuanto a las movilizaciones de los científicos el viernes pasado, ha remachado que su departamento se ha reunido en varias ocasiones con cada uno de los grupos convocantes de la misma.
“Los investigadores son lo más importante para este departamento”, ha afirmado.

La secretaria de Estado, al igual que lo hiciera el presidente del Gobierno, ha señalado que tan pronto mejore la situación “se va a ver de verdad las prioridades del Gobierno respecto a la I+D”.

“No soy una ilusa, sino que tengo ilusión”, ha contestado Vela a algunos de los grupos parlamentarios, y ha advertido de que “dejar los brazos caídos” no beneficia a la comunidad científica.

Nunca, ha continuado, “he dejado de reconocer que hay problemas y que los presupuestos no son los que nos gustarían, pero también deben reconocer ustedes -los grupos- que llueve sobre mojado”.

En cuanto al retraso en el pago de los proyectos de 2012, Vela ha reiterado que espera que a primeros de julio tengan el dinero; “no nos gusta que sea tan tarde, la situación es compleja”.

“Este país está viviendo problemas y situaciones difíciles, pero no estamos en absoluto satisfechos”, ha apuntado.

La secretaria de Estado también ha dicho que su departamento está a día de hoy al corriente de todas las cuotas obligatorias a organismos internacionales de investigación, como el CERN.

Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel Cortizo ha lamentado los recortes en ciencia en los años del PP -30 %, ha dicho- y que ayer la moción presentada por su grupo y basada en la carta por la ciencia no recibiera el apoyo del partido del Gobierno.

Desde Izquierda Unida, Alberto Garzón ha acusado a Vela de estar “subordinada al Ministerio de Hacienda y a un Gobierno que cree que la ciencia no es prioritaria”. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…