Inicio / Ciencia / Carmen Vela: Trabajamos para mantener los niveles de I+D+i y los talentos

Carmen Vela: Trabajamos para mantener los niveles de I+D+i y los talentos

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha afirmado hoy que se está trabajando “con intensidad” para conseguir que España mantenga las cotas y niveles que ya tuvo en este campo y, principalmente, para también “mantener los talentos”.

La presidencia de la Agencia Estatal de Investigación la ostentará el titular de la Secretaría de Estado de I+D+i. En la foto, la secretaria Carmen Vela. EFE/Mondelo

En la foto de archivo, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. EFE/Mondelo

Vela ha destacado que el Gobierno tiene como prioridad, en materia de I+D+i, “procurar mantener la personas”, porque España cuenta con “magníficos investigadores, científicos y tecnólogos” que no conviene perder.

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha participado en dos cursos, uno sobre Innovación y otro de satélites, Vela ha anunciado a los periodistas que en breve plazo de tiempo, entre cuatro y seis semanas, se convocará el “programa de talento”, en el que, por primera vez, “todos serán contratos” predoctorales.

La secretaria de Estado ha afirmado que, en el ámbito de la ciencia, “a pesar de las dificultades, se está en movimiento”, aunque también ha reconocido que debido a unos “ajustes presupuestarios complicados”, el presupuesto que se destina a este ámbito: “no es el que nos gustaría tener”.

Vela ha explicado que, después de que los presupuestos para la ciencia crecieran entre 2000 y 2008, en los últimos años han ido disminuyendo. Ahora supone un 1,39 por ciento del PIB, mientras que la media europea es del 2 %.

“La inversión se ha ido aproximando a la media pero todavía existe en desequilibrio que nos gustaría corregir”, ha afirmado Vela, apuntando que el objetivo es llegar al 2 % en 2020.
Vela se ha mostrado convencida de que en un “futuro próximo” se recuperará la senda de crecimiento, de forma que los investigadores españoles puedan estar “donde tienen que estar” por sus méritos y capacidades.

Ha considerado que España está en el “buen camino” pese a la difícil situación económica que atraviesa.

“España está donde tiene que estar”, ha opinado Vela, poniendo como ejemplo el buen lugar que ocupa el país en cuanto a publicaciones científicas e iniciativas punteras como la Plataforma Solar de Almería; los “ratones avatar”, del Centro Nacional de Investigación Oncológica; y el Telescopio de Canarias.

No obstante, Vela también ha señalado que frente a estas “luces” también hay “sombras” como el bajo número de patentes españolas. “Todavía no se nos está dando bien”, ha reconocido Vela, aunque ha matizado que en este campo, en los últimos diez años, se ha experimentado un crecimiento del 146 %. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…