Inicio / Ciencia / Casi un millón y medio de personas fallecen cada año por la diabetes

Casi un millón y medio de personas fallecen cada año por la diabetes

Cada año fallecen 1,4 millones de personas en el mundo a causa de la diabetes, un dato que ha llevado en 2013 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a incluirla en su lista de las diez enfermedades más mortales.

Fotografía de archivo del primer sistema de transmisión inalámbrica de los valores de glucosa. EFEfuturo/Nacho Gallego

Un sistema de transmisión inalámbrica de los valores de glucosa. EFE/Nacho Gallego

Además se estima que de los 366 millones de afectados, solo la mitad sabe que la tiene al ser una afección que ataca silenciosa y lentamente.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora mañana, 14 de noviembre, la Sociedad Española de Diabetes (SED) ha revelado que en España hay 5 millones de personas enfermas, lo cual representa un gasto en sanidad pública de 5.447 millones de euros al año, según un estudio de la London School of Economics.

La misma investigación también asegura que, en cuanto a gastos indirectos producidos por este mal (jubilaciones tempranas, absentismo laboral, etc), se calcula que en España se destinan 17.630 millones de euros al año, estando solo por debajo de Alemania en la Unión Europea.

La diabetes es un síndrome crónico que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre debido a que el páncreas no produce insulina o lo hace de manera incorrecta. Por ahora, es incurable y para combatirla hay que conocerla a fondo y no abandonar el tratamiento.

Existen dos tipos de diabetes, la 1 y la 2. La primera suele presentarse desde la infancia y se caracteriza porque el páncreas no genera insulina, por lo que es necesario administrar esta hormona a través de una inyección.

La diabetes tipo 2 es la variante de la enfermedad que se presenta en la edad adulta y es diez veces más común que la primera, representando el 95% de los casos de esta enfermedad en el mundo, según la SED.

Se produce cuando el páncreas no genera suficiente cantidad de insulina o ésta no trabaja de manera correcta, acumulando la glucosa en la sangre poco a poco.

Mientras que los síntomas del tipo 1 son muy notorios y van desde sed y hambre excesivas, hasta cansancio y pérdida de peso, el tipo 2 pasa desapercibido por mucho tiempo y se suele detectar al generar otros problemas como obesidad, hipertensión arterial o colesterol elevado.

Una diabetes mal controlada trae consigo graves consecuencias como hipoglucemia, hiperglucemia, retinoplastía diabética (primera causa de ceguera en adultos), pie diabético (el 20% de las amputaciones de esta extremidad es a causa de este síndrome) e infarto de miocardio.

 Más información en el especial de EFEsalud sobre diabetes.
(Sin votaciones)
Cargando…