Inicio / Ciencia / Más cavidades en Gruta Maravillas

Más cavidades en Gruta Maravillas

EFEFUTURO.- La Gruta de las Maravillas, que se encuentra en el núcleo urbano de Aracena, población del norte de la provincia de Huelva en la Sierra de Aracena, tiene más cavidades.

Interior de la 'Gruta de Las Maravillas', una cavidad descubierta por un pastor a finales del siglo XIX en el subsuelo del cerro del Castillo de Aracena (Huelva). EFE/Julián Pérez

El Ayuntamiento de Aracena ha comenzado la ejecución de una serie de prospecciones de investigación en el entorno del castillo de la ciudad, que ya han confirmado la existencia de nuevas cavidades junto al recorrido conocido de la Gruta de las Maravillas.

La existencia de nuevas oquedades en este espacio ha sido sugerida por diferentes métodos de prospección geofísica utilizados en el estudio que realizó recientemente la Universidad de Granada para la delimitación de un perímetro de protección de la Gruta de las Maravillas, que este año celebra su centenario y que es la decana de las cavidades visitables de España.

Dichas prospecciones, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, consisten en la realización de dos perforaciones a rotación (de unos 10 centímetros de diámetro y en torno a 50 metros de profundidad) y extracción continua de testigo con la ayuda de un camión-sonda.

Unos trabajos que, por encargo del Consistorio aracenense, desarrolla la empresa Cemosa bajo supervisión del responsable del Proyecto que ejecuta el Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada, el profesor Wenceslao Martín Rosales.

Concretamente, el primer sondeo ejecutado concluyó el día 16 en la ladera noroeste del Castillo de Aracena y ha confirmado la existencia, en ese punto y a unos 47 metros de profundidad, de una oquedad con una altura de cinco metros, abriendo una nueva vía para la investigación.

Esta mañana se ha iniciado el segundo de los sondeos, entre el recinto fortificado y la Iglesia del Castillo, que se culminará, en función de las circunstancias, las próximas semanas.

Para el alcalde Aracena, Manuel Guerra, los primeros resultados obtenidos “son bastante alentadores, aunque hay que tratarlos con la suficiente cautela y seguir trabajando, con el mayor rigor científico, para avanzar, con las máximas garantías, en un proceso incierto, largo y complejo que, no obstante, podría abrir importantes expectativas de futuro para Aracena, precisamente en el año que se conmemora el centenario de su apertura a la visita turística de la Gruta de las Maravillas”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…