Inicio / Ciencia / La CE otorga al nuevo acelerador de partículas sueco estatus de organización internacional

La CE otorga al nuevo acelerador de partículas sueco estatus de organización internacional

EFEFuturo.-  La Comisión Europea (CE) ha decidido otorgar al acelerador de partículas que se está construyendo en Suecia el estatus de Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas, lo que le convierte en una organización internacional con sus respectivas ventajas.

Foto de archivo del primer acelerador de partículas situado en Ginegra (Suiza). EFE/MARTIAL TREZZINI

El acelerador (Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS en sus siglas en inglés) se beneficiará de este nuevo estatus a partir del próximo día 28, informó hoy el Ejecutivo comunitario. La Unión Europea (UE) contribuirá así a “que este proyecto de infraestructura se implemente con éxito“, indicó la CE.
El director general del acelerador, Jim Yeck, dijo por su parte que “la aprobación del ESS como un Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC, en inglés) por parte de la Comisión es un hito importante para el proyecto”. Subrayó que “esta decisión hace del ESS una organización internacional con personalidad jurídica en todos los Estados miembros”.

Asimismo, indicó que esta medida “proporciona el marco para completar el proyecto en colaboración con nuestros socios en estos países“. Según el comunicado de la CE, el ESS forma parte de la nueva generación de fuentes de haces de neutrones del mundo, que permitirán explorar con detalle distintos materiales a nivel molecular.

La Comisión consideró este acelerador como un “motor esencial para la innovación en ciencia en industria en Europa“. Además, señaló que el ESS será útil en un amplio abanico de disciplinas, “desde la construcción de motores industriales hasta el desarrollo de proteínas con fines médicos“.

Hasta ahora, la UE ha destinado 5 millones de euros a la fase inicial del proyecto y planea contribuir otros 20 millones en 2015 a través del plan Horizon 2020.

Horizon 2020 es el mayor programa de investigación e innovación de la UE y cuenta con un fondo de casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.
(Sin votaciones)
Cargando…