Inicio / Ciencia / CE se reúne con responsables de ESA y Arianespace tras incidente de Galileo

CE se reúne con responsables de ESA y Arianespace tras incidente de Galileo

El comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Nelli Feroci, se reunió hoy con los responsables de Arianespace y a la Agencia Espacial Europea (ESA) para recibir datos sobre los avances en la investigación de los problemas en la puesta en órbita correcta de dos satélites del programa Galileo.

Constelación Galileo. ESA.

Constelación Galileo. ESA.

El director general de ESA, Jean Jacques Dordain y Stephane Israel, el consejero delegado del consorcio europeo responsable del lanzamiento y de la fallida puesta en órbita de los satélites, Arianaspace, han tenido que viajar a Bruselas después del incidente del 22 de agosto en el lanzamiento de los satélites 5 y 6 del futuro sistema europeo de posicionamiento Galileo.

Según la información inicial proporcionada por el consorcio europeo responsable del lanzamiento y de la puesta en órbita de los satélites, Arianaspace, el problema se produjo en la “fase superior” del cohete Fregat encargado de la inyección de los satélites y como resultado los dos satélites no fueron colocados en la órbita correcta, indicó el Ejecutivo comunitario.
En concreto, los dos satélites se han quedado en una órbita elíptica a unos 17.000 kilómetros de altura, en lugar de la circular a 23.522 kilómetros desde donde se esperaba que pudieran operar a partir del próximo otoño.

La comisión de investigación deberá ofrecer el próximo 8 de septiembre un primer informe sobre lo ocurrido, que dará pistas sobre posibles nuevos retrasos o reajustes del programa.

En la reunión de hoy, el consejero delegado de Arianespace explicó al comisario europeo cómo se está llevando a cabo la investigación y las medidas ya tomadas, informó la CE.

El director general de la ESA, por su parte aportó un análisis preliminar sobre la situación de los satélites, que están “bajo control” del centro de control en Darmstadt (Alemania).

Los paneles solares han sido desplegados y están respondiendo a las ordenes, indicó la Comisión.

Usos alternativos para los satélites


Tal y como exigió la CE, los esfuerzos de la ESA se centran ahora en examinar hasta qué punto los dos satélites pueden emplearse en el programa Galileo y a establecer escenarios alternativos para su uso.

Se celebrarán regularmente reuniones para evaluar la situación, recalcó la CE, lo que le “permitirá vigilar la situación, hacer las conclusiones relevantes y tomar las medidas apropiadas para continuar Galileo, un programa estratégico para Europa y sus ciudadanos”, indicó Feroci.
La constelación final de este sistema de navegación comprenderá 24 satélites que, según el calendario de la ESA, tendrían que estar listos en 2017 y a los que se habrían de sumar seis de repuesto.

Eso implica que en los próximos meses cuatro cohetes Soyuz tenían que lanzar dos satélites cada uno y, a partir de 2015, tres cohetes Ariane-5 se debían encargar de poner en órbita cuatro cada uno.

La inversión total, que corre a cargo de la Comisión Europea, es de 13.000 millones de euros, una cifra a la que se ha llegado tras numerosos ajustes presupuestarios en un proyecto que prevé dotar al Viejo Continente de un instrumento más perfeccionado para uso civil que el GPS estadounidense. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…