Inicio / Ciencia / Identifican la arquitectura molecular de la fisión celular

Identifican la arquitectura molecular de la fisión celular

EFEFUTURO.- Una investigación liderada por científicos de la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU-CSIC), en colaboración con importantes grupos de investigación de EEUU y Alemania, ha puesto al descubierto la arquitectura molecular de la fisión celular.

Imagen de archivo de un laboratorio. EFE/EPA/TOBIAS KLEINSCHMIDT.

Según ha informado la UPV mediante un comunicado, los resultados del estudio, publicado en la revista Nature, permitirán analizar cómo evolucionaron las proteínas para controlar las membranas celulares, además de avanzar en el conocimiento de los mecanismos básicos de procesos celulares vitales.

Entre estos procesos, la UPV cita la endocitosis, por el cual la célula introduce en su interior moléculas grandes o partículas, y los patogénicos, como las infecciones víricas.

Lo novedoso de este estudio es que por primera vez se ha probado experimentalmente la existencia de una secuencia definida de estructuras intermedias de la membrana durante la escisión, que antes solo había sido propuesta en estudios teóricos.

Además, basándose en un estudio de simulación, los autores plantean que estas estructuras intermedias son comunes para todos los procesos de fusión y fisión de membrana en las células. EFEfuturo