Inicio / Ciencia / Células del sistema nervioso y neuronas a simple vista

Células del sistema nervioso y neuronas a simple vista

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo celebra sus doce años de labor investigadora con una exposición fotográfica en la que pone, al alcance del ojo humano, una neurona, la médula ósea de un ratón o una célula del sistema nervioso.

El juego del futbolín en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. EFE/Ismael Herrero

Esta exposición, que se puede contemplar en el área nueva del hospital de Toledo hasta el 24 de junio, está compuesta por las imágenes con las que trabajan los distintos departamentos de investigación, tal y como explica a Efe el responsable del Servicio de Microscopía y Análisis de Imagen del hospital, José Ángel Rodríguez.

Rodríguez señala que el objetivo de esta exposición es “mostrar o divulgar la ciencia que se hace en el hospital”, con motivo de los 40 años del hospital y los doce de la labor investigadora y se compone exclusivamente de fotografías que se han hecho en el marco de investigaciones médicas.
“Estas imágenes son microscópicas, de lo más pequeño, del sistema nervioso y de sus células”, afirma Rodríguez para relatar cómo se han tomado las imágenes que aproximadamente miden un metro cuadrado y en las que aparecen estas células en colores verdes, azules o amarillos.

Para conseguir ver en esas dimensiones la médula ósea de un ratón, que aproximadamente mide tres milímetros, se utilizan microscopios “muy potentes” que en algunos casos son de cien aumentos, pero que en otros, como en las neuronas, se han utilizado hasta 50.000 aumentos.

“Es una neurona que se puede ver muy grande”, apunta Rodríguez, que detalla que “lo difícil no es hacer la foto en sí”, sino que lo difícil es aplicar todas las técnicas necesarias para llegar a la imagen.

Es el caso, indica, de una imagen que muestra cómo es por dentro el cerebro de un ratón de colores, pues incide en que lo más difícil de la fotografía está en modificar genéticamente al ratón para que sus células “sean verdes o amarillas”.

“El ratón es verde, se ha puesto un trocito de ese cerebro verde en el cerebro de un ratón normal y se pueden ver cómo las células del cerebro verde migran y a partir de ahí desarrollan todas las redes neuronales”, relata este investigador.

El uso de los colores es otro de los retos para hacer estas fotografías, explica Rodríguez, pues para que una célula se vea azul, el investigador ha debido “marcar” con ese color a ese tipo de células en concreto, con lo que se vuelven todas ellas azules y se pueden observar con claridad, su comportamiento y su evolución.

Esta marcación por colores puede servir, por ejemplo, para ver cómo interactúan varios tipos de células ante una determinada enfermedad.
“La idea es utilizar todo esto para recuperar la lesión en las personas”, destaca Rodríguez.

Con estas técnicas de ampliación y observación es posible estudiar cómo reaccionan ante un determinado medicamento varios grupos de células, para poder determinar cuál es el fármaco que ofrece mejores resultados para alcanzar el resultado deseado.

“Cada una de estas imágenes se han hecho con un motivo concreto, que coincide con la investigación que está haciendo cada investigador que realiza esa foto y sirven para, analizando esas imágenes, poder continuar con las investigaciones que están realizando”, concluye Rodríguez. EFEfuturo

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…